La imagen que tiene la población en general sobre la minería es una de las grandes preocupaciones de los actores de esta industria. En algunos casos llega a ser determinante al punto de definir la prohibición de la actividad. Como ocurre en Chubut, por ejemplo.
Es por eso que tuvo trascendencia entre las empresas mineras una reciente encuesta que realizó la consultora Poliarquía sobre la situación de la minería a nivel nacional.
Entre los resultados del estudio se destaca que aumentó el interés por las noticias relacionadas con la minería, con relación al mismo relevamiento de años anteriores. Aún así, se aclaró que esa avidez por más información no necesariamente se traduce en un mayor conocimiento de la industria.
En la consulta, que se hizo online y a más de 1.100 personas de todo el país, resultó que los temas ambientales y los relacionados con el control público sobre las empresas son los dominantes en la preocupación de la población.
«Esa inquietud permanece y temas como los glaciares, el agua y la contaminación siguen apareciendo en el radar de la opinión pública», destacaron en el documento.
Analizaron como dato positivo el hecho que «las ganancias de las empresas» dejaron de ser una de las principales causas de la resistencia al sector.
«Más aún, en 2024, una mayoría cree que el sector debería recibir más apoyo del gobierno nacional. Esto ya se vio en años anteriores. Es evidente que hay expectativa y quizás el empleo y las oportunidades que ofrece la industria son hoy el ‘leit motiv’ principal de ese interés. Ahora hay que manejar esas expectativas», explicaron.
En términos de expectativas, los datos de conocimiento y asentimiento sobre la producción de litio y cobre sobrepasaron a los resultados de las encuestas que se realizaron en años anteriores.
«Casi un 90% de los argentinos saben de la existencia de litio en el país y poco más del 70% ofrecen su aprobación para su explotación. Con el cobre ocurre una situación similar. Casi un 70% sabe que hay cobre en el país y un porcentaje similar sugiere avanzar con su producción», concluyeron en el trabajo de investigación.
Esos datos generales explicaron que coinciden con los que se pudo recolectar en las provincias productoras de litio y las que producirán cobre (Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, fue la última mina que produjo ese metal en el país.
El litio y el cobre se han convertido en los puntos de referencia de la minería en el país. «Para una población que muestra interés en este sector, aun cuando reconoce que sabe poco de éste, tener al litio y al cobre como vectores de más información de calidad ayudaran a otros metales a mejorar su posicionamiento», consideraron en el estudio.
Y, en esa línea concluyeron: «sin embargo, por ahora creemos que el litio y el cobre deberán funcionar como los ventrílocuos de una actividad que necesitará mostrar resultados en el corto plazo».