En una nueva invitación del programa Sin Hilo, por Canal 12, Sergio Wisky confirmó cómo será la inauguración en etapas del Hospital de Alta Complejidad emplazado en Trelew y cuya habilitación ha venido postergada en los últimos gobiernos. “Este es un proyecto que se está ejecutando, está la ley que respalda el convenio con Naciones Unidas que nos permite comprar un 24% más barato y por eso lo hicimos”, resaltó el secretario de Salud de la Provincia.
Detalló que por ese sistema se logra adquirir “equipamiento para tres quirófanos, todo lo que es neurología, 14 consultorios, tres espacios que son atención de guardia, cuatro unidades de parto respetado en lo que hemos entrenado”.
Después viene otra etapa que incluye “el tomógrafo, el resonador, la hemodinamia, la terapia intensiva pediática, terapia intensiva adultos y los dos quirófanos que faltan”.
Financiamiento
Repasó Wisky que también fue importante la utilización de cuatro millones de dólares provenientes de lo que fue la entrega de permisos de pesca, más un 1.600.000 que tenían a disposición en Salud. Y el proceso de compra de equipamiento “va a ser rápido, porque lo que lleva tiempos es el diseño del negocio; es una licitación internacional y tienen beneficio que no pagan IVA ni importación, entonces nos permite comprar un 25% más barato y compramos más cantidad”.
Afirmó el secretario que “antes de fin de año, seguro se abrirá el nuevo hospital”. Y fue más allá al señalar que “en marzo o abril estará al 100%”, porque “una vez que entrás en la dinámica es más rápido”.
Ante la apertura del nuevo hospital, el secretario de Salud informó que “hace tres meses venimos capacitando a casi cien personas” y la gran mayoría del personal es el actual porque “no vamos a poder tener dos hospitales funcionando. Y éste , el Margara, va a necesitar una re-funcionalización y una reinversión”.
Otros hospitales
Wisky adelantó que además “vamos a buscar el crecimiento para varios hospitales” de la provincia. Y puntualizó que “el de Esquel está complicado, estamos mirando lo que es la parte de quirófano, de clínica; pediatría está muy bien” pero “hay que ir a buscar fondos”.