El intendente Matías Taccetta se reunió con el subsecretario de Servicios Públicos provincial, Sebastián De la Vallina, profesionales de la Cooperativa 16 de Octubre e integrantes de la empresa Transpa encabezados por el gerente general, Fernando Guerra, para analizar la factibilidad de energía para la ciudad, ante la proyección, crecimiento y el desarrollo urbano de obras en distintos puntos del ejido.
Sobre los encuentros realizados en las últimas horas, Taccetta manifestó que “trabajamos para proyectar nuestra ciudad y la región, para lograr satisfacer las necesidades de servicios actuales y futuras. Hoy en día, la estación transformadora se encuentra saturada y hace imposible la incorporación de nuevos usuarios y mayores demandas”.
En ese sentido, el intendente municipal destacó las gestiones que lleva adelante ante el gobierno provincial y nacional. “Estamos gestionando obras millonarias que solucionarán los problemas de servicios que aquejan a nuestra región desde hace años. Iniciamos con la gestión de la obra de gas que posibilitará, en los próximos meses, dar factibilidad a diez mil nuevos usuarios. Continuamos con la gestión para concretar la firma ante Nación por la obra captación arroyo Buitrera que nos dará factibilidad de agua para una futura población de 65.000 habitantes. Ahora, estamos abocados a concretar esta gran inversión en infraestructura eléctrica”, puntualizó.
En cuanto a otras gestiones que se realizaron, Taccetta agregó: “Son obras necesarias que van a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas actuales y futuros. Seguimos avanzando en la culminación del proyecto de planta de tratamiento de líquidos cloacales para nuestra ciudad, que nos permitirá gestionar un crédito internacional para su financiamiento”.
“De esta manera, nuestra gestión logrará concretar la promesa de ocuparse en la mejora de los cuatro servicios básicos que han llegado hace años al máximo de su capacidad instalada y que no han tenido solución”, añadió el intendente de Esquel.
Por su parte, De La Vallina indicó que “se analizó la ampliación de la subestación de Legua 7 con el objetivo de lograr factibilidad de energía, de cara a los nuevos proyectos que está gestionando el intendente Taccetta junto al gobernador Ignacio Torres; en materia de hotelería, gastronomía, nuevo aeropuerto, parque industrial, loteos y turismo en general”.
Una subestación eléctrica (SET) es una instalación destinada a establecer los niveles de tensión adecuados para producir, convertir, regular y distribuir la energía eléctrica. “La proyección contempla los futuros consumos, y nuevos loteos; las necesidades y el crecimiento de Esquel y TREVELIN, donde hace tiempo es necesario ampliar la subestación. La obra tiene un costo de 2 millones y medio de dólares”, expresó el subsecretario De la Vallina, y adelantó que ahora en un trabajo conjunto entre Servicios Públicos, Transpa y la Coop 16 se diseñará el proyecto ejecutivo para buscar luego junto al ministerio de Economía de la provincia el financiamiento para la obra.
La obra tiene un plazo de ejecución estimado en 8 meses, y “lo importante es la disponibilidad de energía eléctrica para que Esquel y Trevelin puedan desarrollarse, con la generación de puestos de trabajo para el sector de la construcción, la generación de trabajo en otros sectores relacionados y el consecuente derrame en otros ámbitos de la economía de la región”, remarcó el subsecretario.
De la Vallina advirtió que “hoy la capacidad del sistema está al límite y es necesaria la obra. Hay hace 6 años un transformador para instalar y se analizará si se necesita otro más considerando el crecimiento de Esquel a los próximos 5 años y el consumo, tarea que realizará la Cooperativa junto al municipio”, detalló el subsecretario.
El emplazamiento de la futura obra de ampliación de subestación sería en Legua 7, donde debe hacerse la obra civil y la obra eléctrica para esta ampliación.