El intendente de Esquel Matias Taccetta expresó su rechazo a la Resolución del Ministerio de Economía de la Nación que impide en la factura de los servicios públicos el cobro de tasas municipales, impuestos u otros ítems que no hagan estrictamente a los servicios.
Precisamente el municipio de Esquel tiene incluido a través de la factura de la Coop.16 el cobro de una tasa por los servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza, la que sirve para financiar también el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos.
Taccetta consideró que eliminar o sacar el cobro de esta tasa de la factura de la Cooperativa «será muy negativo para las arcas municipales».
Cabe señalar que en el caso de la factura de la Coop.16 además del pago de los servicios de luz, agua y cloaca, los usuarios abonan la tasa ambiental municipal, un aporte a Bomberos obligatorio por ordenanza; otro aporte a la Cooperadora del Hospital Esquel y un servicio de sepelio que es optativo.
La Resolución del ministro de Economía, Luis Caputo, impide principalmente que los municipios incluyan impuestos y tasas en las facturas de servicios públicos, evitando que las empresas prestatarias de estos servicios sean agentes de cobro de los entes municipales u otros organismos o instituciones, debiendo abocarse solo a facturar los servicios que prestan. «Las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor», expresa la publicación de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía.
«ESTO PERJUDICA AL MUNICIPIO»
Sobre la medida, Taccetta fue claro al señalar que «esto perjudica al municipio, todo lo que hoy se brinda a través del cobro de la tasa de servicios urbanos, donde se incluye la recolección de residuos y la conservación de los espacios públicos. Actualmente significa un ingreso de 88 millones de pesos por mes para el municipio que se recauda justamente a través de la Coop.16» explicó.
Consideró el intendente que esta tasa se podría volverse a cobrar con el pago del impuesto inmobiliario como era antes «pero actualmente sería engorroso su aplicación ya que muchos vecinos han pagado el impuesto inmobiliario de manera anual aplicándose las bonificaciones y ahora tendría que liquidarse nuevamente esta tasa con un aumento notable» apuntó.
BOMBEROS Y COOPERADORA DEL HOSPITAL AFECTADOS
Más adelante, Taccetta opinó que la Resolución de Nación también será perjudicial para Bomberos y la Cooperadora del Hospital Esquel, «ya que la Coop.16 incluye en sus facturas el cobro del aporte a estas instituciones que sabemos el servicio que brindan y que todo lo que se recaudan a través de la contribución que realiza la comunidad se vuelca en mejorar ya sea la prestación de Bomberos como así también todo lo que la cooperadora entrega al Hospital en equipamiento» manifestó.
Precisamente, sobre el caso de Bomberos Voluntarios, el intendente dijo que «el impacto de la medida será fuerte ya que el funcionamiento de la institución está sostenida por esa recaudación asignada a través de una ordenanza que permite el cobro de una tasa a través de la factura de la Coop.16. Estos fondos sirven para cubrir salarios y el mantenimiento de vehículos. Son aproximadamente 25 millones de pesos mensuales que ingresan a los bomberos y que, con esta medida, dejarían de percibir. Por eso es un tema muy preocupante y que puede llevar a desfinanciar a la institución» consideró.
Estimó Taccetta que lo mismo sucedería con la cooperadora del Hospital, que también dependen de la recaudación a través de la factura de servicios públicos. «Esperamos que en los próximos días exista mayor claridad sobre esta medida y podamos encontrar una solución que no perjudique a los municipios y a las entidades que dependen de estos ingresos» terminó diciendo el intendente.