El expresidente Alberto Fernández, sumó un nuevo escándalo judicial. Tras las declaraciones de Martín Guzmán sobre el manejo de la cuarentena en época de pandemia, el fiscal Carlos Stornelli lo imputó por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en el manejo de la prolongada cuarentena.
Imputaron a Alberto Fernández por su manejo de la cuarentena en pandemia
Luego de las recientes declaraciones de Martín Guzmán, exministro de economía, que explicaron el motivo de la extensa cuarentena que llevó adelante el exmandatario Alberto Fernández, el fiscal Carlos Stornelli imputó al expresidente luego de que Yamil Santoro encabezara la denuncia.
Stornelli está a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4 y afirmó que se investigarán las posibles conductas delictivas de Alberto, quien está acusado de extender por razones indebidas las restricciones que causaron consecuencias a nivel social y económico.
Para avanzar en el caso, Carlos Stornelli ordenó que se recaben todas las normas dictadas por el Ejecutivo para imponer limitaciones en la cuarentena. Asimismo, solicitó a la Organización Mundial de la Salud, información estadística acerca de las medidas sanitarias que tomaron otros países por la pandemia.
Además, pidió que el gobierno de Javier Milei informe si existe documentación de posibles encuestas realizadas por el mandato de Alberto Fernández. Por último, citó a declarar a economistas y representantes de las principales cámaras empresariales, para poder certificar el daño causado por la extensa cuarentena.
La denuncia de Yamil Santoro contra Alberto Fernández
La denuncia se basó en la presunta comisión de delitos que incluyen incumplimientos de los deberes de un funcionario público, abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad.
Todo esto sucedió luego de las declaraciones de Martín Guzmán, en la que afirmaba que Alberto Fernández extendió la cuarentena por conveniencia política, ya que le estaba yendo bien socialmente.
“No podemos permitir que las libertades de los ciudadanos sean manipuladas para fines políticos. Las decisiones que se tomaron durante la pandemia no solo afectaron gravemente la economía y la salud de los argentinos, sino que, fueron utilizadas como herramientas de marketing político”, afirmó el denunciante.