El aumento sostenido de precios lleva un 94,8% en lo que va del año y un 236,7% interanual. Vivienda, lo que más aumentó seguido por Educación.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este miércoles que la inflación de agosto fue del 4,2%, levemente por arriba del 4% de julio y de lo que auguraban consultaras y lo que esperaba el propio Gobierno nacional, que rondaba el 3,9%.
La suba sostenida de precios lleva un 94,8% en lo que va del año y un 236,7% interanual.
El rubro de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con el 7% por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación, con el 6,6%; por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte, 5,1%; por los incrementos en el transporte público.
A su vez, el organismo indicó que Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en Gran Buenos Aires, donde lideró Transporte.
Los precios al consumidor acumularon en 2023 una subida del 211,4% , la tasa más alta desde la hiperinflación de 1989-1990.
A su vez, informaron que el noroeste fue la región de mayor suba mensual (5,0%); mientras que la pampeana, la de menor (3,9%).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron “Prendas de vestir y calzado”, con una suba del 2,1%; y Bienes y servicios varios, con el 2,3%.
También puedes ver: Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 11 de septiembre
A nivel de las categorías, los precios Regulados , con un alza del 5,9%, lideró el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida el IPC núcleo, con el 4,1%, mientras que los Estacionales aumentaron un 1,5%.