La Legislatura del Chubut aprobó en la sesión ordinaria de este jueves, con la unanimidad de los votos favorables de los diputados presentes, el proyecto de ley presentado por Leonardo Bowman (Despierta Chubut) para crear el nuevo marco normativo de las Comunas Rurales en reemplazo de la Ley XVI N° 93 que se encontraba en vigencia desde los últimos diez años.
La aprobación del proyecto se produjo luego de un cuarto intermedio que se extendió por dos horas y que fue pedido por el presidente de la bancada oficialista, Daniel Hollmann, ante la solicitud de realizar modificaciones a algunos artículos por parte de la bancada Arriba Chubut, principalmente a través de su presidente, Juan Pais, y del diputado Emanuel Coliñir.
La sesión ordinaria fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna. Y en la previa tuvo un momento emotivo, cuando el artista Sergio Casihuil, profesor de música de Río Mayo, interpretó, junto a Pablo Rodrigo Leiva en guitarra dos obras y luego, inaugurada la sesión por parte de Menna, entonó en su teclado en Himno Nacional Argentino, mientras los diputados Sonia Cavagnini y Emanuel Fernández izaban las banderas de Argentina y de Chubut.
Sergio Casihuil es un reconocido docente de música que tiene 42 años y que por una malformación genética nació su un brazo y sin sus dos piernas.
Reglas claras
La nueva Ley de Comunas Rurales fue fundamentaba por Bowman, ex presidente comunal de Telsen, quien repasó: “Luego de la sanción de la Ley XVI N° 93, el cambio más significativo para quienes habitamos las comunas rurales, fue que esta ley propició las elecciones de las autoridades locales, presidente y vice, a través del voto de manera democrática. Hasta 2015 las autoridades eran designadas por el Poder Ejecutivo”.
Bowman aludió a que las últimas elecciones generales en las comunas generaron una participación del 74%, más que el 70% promedio en los grandes centros urbanos. “A pesar de que fueron en invierno se dieron estos resultados importantes”, indicó.
El proyecto presentado dijo, “se fundamenta en que la ley vigente carece de reglas claras tanto para la participación como para la regulación de las responsabilidades, con el fin de cumplir con las expectativas que los vecinos de las comunas tienen en sus Gobiernos locales”.
“Se han incorporado modificaciones que mejoran la participación ciudadana en los cargos electivos”, sostuvo. La ley vigente dijo, por ejemplo, “inhabilita a los empleados de las comunas y a sus familiares hasta segundo grado para participar en cargos electivos. Esto era algo complejo que limitaba la participación”.
Entre otros puntos dijo que “se introdujeron cambios para agilizar los trámites de asunción de los cargos no electivos, de manera que el día de la asunción el presidente y vice lo puedan hacer con su equipo de trabajo y cumplir con las expectativas de la comunidad”, al tiempo que “se incrementó de 2 a 4 años la residencia para quienes quieren participar en cargos electivos para propiciar el conocimiento previo de la comunidad por parte de los aspirantes”.