El Gobierno del Chubut avanza en las negociaciones salariales con los gremios de la Educación y en este marco, este lunes, en una nueva reunión paritaria, presentó una oferta mejorada a los representantes de los docentes y auxiliares del sistema educativo provincial.
El encuentro paritario se desarrolló en la sede del Ministerio de Educación y fue encabezado por el ministro del área, José Luis Punta, junto a su par de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi. Además, participaron el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; la subsecretaria del área, Caren Lloyd; y el subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía y Crédito Público, Carlos Tapia.
Mientras que por parte de los gremios asistieron representantes de UDA, AMET, ATE, SADOP, UPCN, SITRAED y ATECh.
En esta nueva propuesta, el Gobierno provincial ofreció un incremento progresivo en el ítem de Antigüedad. A partir de septiembre de 2024 y hasta marzo de 2025, la Antigüedad se incrementará en 3% de manera mensual, y una suba de 2% en marzo del año próximo.
Este esquema implica un aumento acumulado de 20 puntos porcentuales, con un impacto directo del 45% para los trabajadores ingresantes, y del 150% para aquellos con más de 24 años de antigüedad.
Propuestas para auxiliares de la educación
En tanto que para los auxiliares de la educación, se reitera la igualdad en el concepto de Ubicación Geográfica, equiparando su percepción a la de los docentes bajo los mismos criterios de liquidación.
Además, se propone un incremento acumulativo del haber básico de la categoría testigo: 3% en septiembre, 3% en octubre y 3% en noviembre de 2024.
Asimismo, se trasladarán dos puntos porcentuales del adicional «Cód. 1287» al haber básico en septiembre, lo que resultará en un aumento total del 5% en dicho mes. El adicional de dicho código se calculará aplicando el 18% sobre el haber básico del Jefe de Departamento.