La Legislatura de Río Negro ya emitió dictamen para la eliminación de tasas que se cobran por trámites gubernamentales. El proyecto fue enviado el lunes por el gobernador Alberto Weretilneck.
La inicitiva, que apunta a suprimir 367 tasas, podría ser tratada este mismo jueves en el recinto. Sin embargo, aún restan deficiones sobre lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria pautada para mañana.
El dictamen fue emitido durante una reunión plenaria de las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.
El encargado de presentar el proyecto ante los legisladores fue el secretario de Estado de Asuntos Estratégicos y Planificación, Milton Dumrauf.
«Entendemos que con esto se simplifica la burocracia, el funcionamiento de la Administración, se mejora la vinculación con los ciudadanos y con las empresas y, en definitiva, se generan mejores condiciones no solo para el ejercicio de los derechos civiles, sino también para fomentar la actividad económica», destacó el funcionario durante su exposición.
En el mismo sentido, agregó que “el gobernador requirió a todos los organismos que hicieran un estudio sobre las tasas administrativas que se cobraban y la posibilidad de reducirlas o eliminarlas, en virtud de lo cual, todos hicieron un trabajo que después fue supervisado por el Ministerio de Hacienda y, en última instancia, por mi Secretaría. Se llegó a la conclusión de que la mayoría de estas tasas era posible eliminarlas con una administración ordenada, simplificando la vida de los ciudadanos sin afectar ni el funcionamiento del Estado”.
Para finalizar, el funcionario detalló los organismos que eliminarán tasas administrativas. Los más importantes corresponden a la Secretaría de Trabajo, el Registro Civil, el Registro de la Propiedad Inmueble, las tasas que cobraba la policía, la Escribanía General de Gobierno y el Registro de Proveedores.
Eliminación de tasas en Río Negro: qué dice el proyecto de Alberto Weretilneck
La redacción explica que esta medida tiende a la “desburocratización de los trámites y liberación de cargas económicas asociadas a ellos”, explicando que “los tributos eliminados se relacionan” con gestiones necesarias “para la habilitación de locales comerciales, creación o funcionamiento de personas jurídicas, realización de transacciones inmobiliarias y de automotores”.
En agosto, el proyecto estuvo listo para presentarse. Pero, a último momento, el expediente se retiró por observaciones de distintos organismos reacios a las bajas de los cobros y la reducción de sus ingresos.
Finalmente, esta semana la iniciativa ingresó a la Legislatura aunque mantuvo las quitas totales en 13 de los 15 organismos.
En su fundamentación, Weretilneck explicó que “favorece el objetivo de construir una administración ágil, de fácil accesibilidad, libre de tasas administrativas y eficiente para los contribuyentes”.
El proyecto consigna «418 tasas específicas» y una general para “toda clase de reclamos administrativos de contenido patrimonial”. En total suman 419. Precisa que “se propicia mantener sólo 52 tasas”, que pertenecen a las secretarías de Hidrocarburos y de Minería, eliminándose por consiguiente 367 tasas”.
También se alude que la “la recaudación global que generan estas tasas que ronda los 250 millones aproximadamente” y explica que “su eliminación no provocará una afectación al funcionamiento”.