En la primera audiencia del debate por el atentado incendiario y criminal contra Diario EL CHUBUT, el 20 de diciembre del 2021 en Trelew, el juez Carlos Richeri, pese a la oposición de la Defensa, autorizó la exhibición del registro fílmico en que se lo ve a uno de los acusados, Marcos Willipan, en el lugar de los hechos.
Los imputados son Jonathan Andrés Luna Almada, Walter Eduardo Medina, Víctor Emanuel Cotut y Marcos Willipan, integrantes del MTE, como coautores del delito de estrago doloso. Este miércoles, a las 8 horas, reanudarán el debate que estiman que concluiría este viernes.
La defensora pública, Romina Rowlands, quiso desestimar la prueba esgrimiendo que «no se sabe de dónde salió ese video», el cual Vargas replicó que el registro que él hizo con la cámara del teléfono se la entregó a la Brigada de Investigaciones.
El juez Carlos Richeri.
El juez fundamentó que el Superior Tribunal de Justicia convalidó este registro fílmico por lo que no veía impedimento para que fuera exhibido ante los 16 miembros del jurado popular (12 titulares y 4 suplentes).
Así proyectaron en la sala el video en el que se lo ve a Willipan en la avenida 9 de Julio fente a Diario EL CHUBUT, con los manifestantes de fondo, minutos antes de que arrojaran las bombas.
«WILLIPAN INFLUIA EN UN GRUPO»
El comisario general retirado Néstor Vargas, quien estaba allí, declaró que filmó al integrante del MTE porque «me llamó la atención» la forma en que hablaba con un grupo minutos antes del ataque incendiario.
«Willipan tenía cierto grado de influencia sobre otro grupo de personas que hablaban entre sí; sería imprudente decir que dirigía las acciones, pero estaba ahí y tenía un grado de influencia sobre el resto de las personas», dijo Vargas.
La defensa (izq.) y la Fiscalía (der.) durante la audiencia de ayer.
El comisario, que en 2021 se desempeñaba como director de Recursos Materiales de la Policía, comentó que ese 20 de diciembre él no estaba de servicio, sino que andaba «de pantalón corto y zapatillas».
Mencionó que iba caminando por Fontana y 9 de Julio cuando vio a una multitud dirigirse en contramano por la avenida hacia Diario EL CHUBUT.
«Me comunico con el Jefe de Policía, les aviso que podía haber inconvenientes, lo preveía. Se arma un lío, revolean piedras -yo miraba desde la esquina-, y en un momento llegaron refuerzos. Las piedras iban dirigidas hacia el diario», relató.
Vargas describió con lujo de detalle los primeros instantes en que comenzó el ataque criminal con los trabajadores adentro.
«Me encuentro con un muchacho que trabaja en el diario hace años, y un grupo de policías sobre la 9 de Julio. De atrás tiraban piedras al edificio y la Policía se repliega. Se escuchaban explosiones, vidrios rotos, en la desesperación me meto por el pasaje atrás, y se veía gente ahí adentro», sostuvo.
Custodia policial en la sede de la audiencia.
«ATAQUE CRIMINAL»
El fiscal Núñez afirmó en su alegato que existió un «ataque criminal» contra Diario EL CHUBUT y las cuatro personas acusadas se distribuyeron roles y funciones con el fin de atacar e incendiar las instalaciones del medio de comunicación cuando en su interior había alrededor de 40 personas trabajando.
Romina Rowlands, defensora, replicó que coincidía en parte con los hechos narrados por Núñez, pero no con el delito imputado y mucho menos con la responsabilidad de los imputados en los acontecimientos ocurridos en torno al ataque al diario.
Además, afirmó que «Medina no estuvo en el lugar de los hechos», en tanto que argumentó que la participación de las otras personas en la manifestación fue «en algunos casos pacífica, y en otros casos que se trató de hechos menores».
Por último, sostuvo que, al finalizar el juicio, sostendrán ante el jurado su pedido de que sean declarados no culpables de los hechos imputados.
Los cuatro imputados por el criminal ataque a EL CHUBUT.
PRIMEROS TESTIGOS
Por otra parte, brindaron su testimonio varios efectivos policiales, uno de los cuales intervino en las medidas de protección de las instalaciones durante el ataque, mientras que otro dio cuenta de las tareas de inspección ocular que realizó ese mismo día con posterioridad al ataque.
También prestó declaración testimonial un empleado del Diario EL CHUBUT que se desempeña hace muchos en la empresa y tuvo a su cargo informar al personal policial los accesos y medidas de seguridad activas y pasivas en el edificio, además de haber vivenciado junto a varios agentes policiales el momento del ataque y el incendio.
Fuente: Diario El Chubut