El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, participó ayer de la presentación del balance que hizo el gobernador Ignacio Torres de lo trabajado en el ámbito de la educación. En ese marco, se refirió «a la grave situación educativa atravesada por Chubut desde el año 2018».
«Uno veía el desafío, la dificultad, la angustia que se generaba, y para mí estar hoy acá es algo potente, personalmente y también políticamente, porque estoy presenciando una especie de rehacer o de renovación de la educación chubutense», remarcó.
El funcionario expresó que esta transformación «implica un cambio fenomenal para esta sociedad», por lo que destacó el trabajo de «todo el equipo que preside el gobernador, de los docentes que son los que están en la trinchera día a día con los chicos y los padres, porque efectivamente solo va a ser posible que salgamos adelante en este país si podemos apostar de verdad a la educación».
«El concepto que nos tiene que guiar es el de sociedad educadora, porque una sociedad va a poder crecer verdaderamente en materia educativa si estamos comprometidos», consideró Torrendell, y llamó a construir «una política educativa participativa y federal donde todos nos sintamos parte».
Informe
En tanto, el ministro de Educación de la Provincia, José Luis Punta, dio precisiones de lo realizado en estos primeros meses de gestión en materia educativa: «Hemos digitalizado y modernizado los sistemas del Ministerio de Educación al 100%; tuvimos 7.034 incidencias de infraestructuras y solo 25 nos faltan terminar, que no son incumbencias directas de nuestra cartera, sino de otros organismos relacionados por ejemplo al gas».
«Se profundizó el sistema de gestión educativa que se venía utilizando en Nación que tiene la capacidad de generar diagnósticos integrales del sistema educativo», manifestó el funcionario y agregó que «también incorporamos el sistema de agentes de la educación, que es una aplicación que permite dar la baja, alta, licencias, ceses y cualquier novedad que ocurre en un edificio escolar».
Añadió que «hemos creado en conjunto, con la asistencia de la Universidad San Juan Bosco, un sistema de información geográfica que permite elaborar cartografía, un mapa educativo que permite ver los recorridos de transporte escolares, distribución de la población docente y perfiles de las escuelas. Por último, presentamos un sistema integrado de gestión educativa que nos permite observar la situación de revista, los aportes, la situación geográfica de los docentes, los lugares de trabajo y la evolución a sus aportes para la jubilación».
Plan de Alfabetizacion
Indicó que, además, «hemos implementado el Plan Provincial de Alfabetización, y nos hemos apoyado en otra Ley que sancionó la Legislatura que es la de Responsabilidad Social Empresarial».
En cuando a los resultados sociales, Punta informó que «en una encuesta absolutamente libre que se puede tomar en cualquier escuela a través de un QR, los padres han respondido de la siguiente manera: respecto del conocimiento el 73,7% tiene conciencia clara de que la provincia ha puesto en marcha un plan de alfabetización, el 80% fue convocado para informarles del tema y más del 80% concuerda con esta propuesta».
El ministro señaló que «hemos editado, con la ayuda de las empresas, 225.400 libros para el plan y ya se distribuyeron entre 7.100 niños de sala de 5 años y 27.551 de primer ciclo; se capacitaron 2.400 docentes de primer ciclo, 602 directores y vicedirectores y 83 supervisores».
Subrayó también el alcance de las becas provinciales, las cuales «asisten a 5.647 estudiantes, con una inversión que está cerca de los 700 millones, es decir, un incremento del 120%».