El acuerdo tiene un plazo de 180 días, pero mientras tanto Nación y provincia diagramarán un nuevo acuerdo para la continuidad del Tren Patagónico
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, firmaron este miércoles la extensión por 180 días de la concesión de los servicios ferroviarios de carga y pasajeros en los 1.040 kilómetros de vías de Río Negro, servicios que son fundamentales para la conexión de la provincia y el desarrollo económico y social de las comunidades.
Durante este plazo, se indicó desde el gobierno rionegrino, las partes trabajarán en un plan de obras de mantenimiento de la infraestructura y la realización de un inventario integral de los bienes para determinar su estado.
Además, se avanzará en la definición de un nuevo acuerdo que asegure la continuidad del servicio sin exclusividad, permitiéndole a Río Negro asumir el mantenimiento y la operación de los servicios a su cargo y costo.
Weretilneck destacó la firma del convenio y aseguró que “nuestro objetivo es seguir avanzando para que la provincia pueda gestionar los servicios regionales que actualmente opera Trenes Argentinos, asegurando un transporte eficiente y accesible para todos”.
Camino a un nuevo acuerdo por el Tren Patagónico
El gobernador agregó que «este acuerdo nos permitirá seguir garantizando este servicio fundamental para nuestra provincia, conectando nuestras comunidades y fortaleciendo el desarrollo económico y social. En esta prórroga trabajaremos en conjunto con Nación para realizar un inventario integral de los bienes ferroviarios y poner en marcha un plan de obras de mantenimiento de la infraestructura».
Durante los 180 días que dura el acuerdo logrado entre las partes, también se irá trabajando en la definición un nuevo acuerdo que asegure la continuidad del servicio sin exclusividad. Se destacó que eso le dará a Río Negro la posibilidad de asumir la operación de los servicios ferroviarios a su cargo y costo.
Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck mantuvieron una reunión clave por las represas
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunieron este martes con funcionarios nacionales por las nuevas concesiones de generación de energía eléctrica para los complejos hidroeléctricos “Chocón – Arroyito”, “Cerros Colorados”, “Piedra del Águila” y “Alicurá” emplazados en el río Limay y Neuquén.
Por parte del Ejecutivo nacional, participaron del encuentro el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo y el viceministro coordinador de Energía y Minería, Daniel González.
“Reafirmamos nuestras demandas respecto al uso del agua y los aspectos ambientales, económicos y financieros relacionados con las represas en los ríos Limay y Neuquén”, expresaron los mandatarios y destacaron «la importancia de que el desarrollo energético respete los intereses y derechos de nuestras provincias”.
Por su parte, detallaron que el Gobierno Nacional se comprometió a que los pliegos de las futuras licitaciones tendrán participación de ambas provincias, «garantizando que nuestras observaciones y pedidos sean plenamente considerados en las decisiones que se tomen».
Desde hace meses, la provincia del Neuquén insistía en su pedido de que las nuevas concesiones debían adecuarse a las normativas de las provincias, Neuquén y Río Negro, relacionadas con el manejo y uso de las aguas y la protección del ambiente