El Gobierno de Javier Milei activó una nueva etapa del achicamiento en el Estado: subastará más de 400 inmuebles y oficinas estatales. Lo hará por medio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado con quien realizará una subasta pública de las diversas propiedades que incluyen desde terrenos hasta edificios que estaban en desuso. Prevén una recaudación estimada de 800 millones de dólares.
Las primeras subastas se iniciarán antes de fin de año y se irán publicando de manera progresivamente en la web (https://www.argentina.gob.ar/bienesdelestado). Las propiedades que saldrán a la venta incluyen precios y edificios distribuidos en distintas provincias y en la Ciudad de Buenos Aires las cuales estaban desuso o cuyo mantenimiento generaba altos costos para el Estado.
Una de las propiedades que se subastarán es un terreno de 919 m2, ubicado en Av. Cerviño N° 3101/67, CABA, donde en la actualidad hay un edificio de 3.030 m² donde se emplean 148 personas pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina (INTA) y de la empresa capitales mixtos Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A (INTeA S.A.).
Algunas de las propiedades que serán subastadas
Entre los inmuebles que se subastarán antes de fin de año se destacan un terreno de 919 m2, ubicado en Av. Cerviño N° 3101/67, CABA, donde actualmente hay un edificio de 3.030 m² y se emplean 148 personas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina (INTA) y de la empresa capitales mixtos Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A (INTeA S.A.).
De acuerdo al Manual de Estándares de Espacios de Trabajo de la Agencia de Bienes del Estado, el espacio necesario para llevar a cabo las actividades debería ser, como máximo, de 1.184 m², lo que significa que «se está utilizando menos de la mitad de la superficie asignada», señalan desde el Gobierno en un comunicado.
Otro de los terrenos que se subastará es un predio de 5.233,94 m2, ubicado en Av. de los Italiano N°365/75, CABA, donde operan dependencias de Ciberseguridad con un equipo de aproximadamente 45 personas. El uso actual del espacio está muy por debajo lo establecido ya que establecen que se deben destinar entre 8 y 12 m² por persona. En esta caso, la venta del terreno se realizará con toma de posesión diferida, garantizando así la continuidad de las operaciones actuales mientras se lleva a cabo la transición.
También se pondrá a la venta el edificio donde funcionaba el ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, tasado en más de 12,5 millones de dólares; y otros inmuebles decomisados de causas de corrupción y narcotráfico.