La exmandataria Cristina Kirchner se refirió a la elección interna que mantendrá con el gobernador riojano Ricardo Quintela por la presidencia del Partido Justicialista, la cual aseguró que definirá «qué peronismo queremos para el futuro» y apuntó contra los legisladores y gobernadores del espacio político que respaldan a Javier Milei.
«El próximo 17 de noviembre, Día de la Militancia Peronista, el Partido Justicialista no sólo definirá su nueva conducción partidaria en elecciones internas, sino que, por primera vez en 35 años, tendrá una verdadera oportunidad para que sus afiliados y afiliadas puedan expresar su voluntad acerca de qué peronismo queremos para el futuro», expresó a través de un comunicado difundido en la cuenta de Primero La Patria y dirigido a los afiliados del partido.
Mientras aún resuena su frase «los Poncio Pilatos y los Judas del peronismo no van más», volvió a criticar a los peronistas que buscan acuerdos con el Gobierno. «Las imágenes de legisladores y gobernantes de nuestro partido apoyando a Milei en el Congreso, votando favorablemente medidas como el RIGI o validando su veto contra los jubilados y las universidades, es algo que no podemos ignorar, ni aceptar», advirtió y llamó a «tener una conducta clara y una expresión concreta frente a la sociedad». «No todo puede ni debe ser lo mismo», sentenció.
Entonces indicó que en las elecciones partidarias «está en juego en esta elección es el modelo de país que el peronismo le va a ofrecer los argentinos y las argentinas». «Me conocés y sabés lo que hicimos cuando nos tocó gobernar entre 2003 y 2015, cuando la lapicera del Poder Ejecutivo la tenía Néstor, primero, y la que suscribe, después», añadió para luego recapitular los logros de sus gobiernos.
«No fue magia haber terminado 12 años y medio de gobierno con la Plaza de Mayo desbordada y una inmensa mayoría de argentinos con futuro y dignidad. Fue proyecto político ejecutado con convicción, coraje y firmeza», expresó.
En ese punto, aclaró que «no se trata de volver para atrás, sino de dar cuenta y testimonio de lo hecho para que sea creíble lo que queremos hacer, teniendo más que claro que hoy debemos incorporar las nuevas demandas sociales». Entonces mencionó el documento que compartió a comienzos de septiembre con el que cuestionó las políticas económicas de Javier Milei y reiteró «que el peronismo se había torcido y desordenado y propuse una serie de ejes para el debate que las y los militantes políticos de nuestro espacio debemos dar».
«Queremos un peronismo que recupere sus banderas históricas, pero también sabemos que, sin coraje, sin decisión y sin inteligencia, va a ser imposible ponerlas en práctica. Justicia social, soberania politica e independencia económica no pueden ser sólo consignas vacias sin contenido ni objetivos para el pueblo», sostuvo.