El Congreso de la Nación ya aprobó el sistema de Boleta Única de Papel a aplicar en la próxima elección. Chubut ha venido trabajando en su aplicación con una serie de encuentros para analizar el proyecto de Código Electoral Provincial que envió el Ejecutivo a la Legislatura. El 6 de noviembre se emitirá un dictamen y está previsto tratarlo en el recinto el 21 del mismo mes; se necesita una mayoría especial para su aprobación y el vicegobernador Gustavo Menna confía en que existe consenso.
El proyecto de Código Electoral surgió como, que incluye la adopción de la Boleta Única de Papel, cambios en las leyes orgánicas de partidos políticos y del Tribunal Electoral, tiene como objetivo modernizar y regular el proceso electoral en la provincia, que históricamente no contaba con un código de este tipo. Se espera que el código entre en vigencia antes de las elecciones provinciales de 2027, mientras que algunos aspectos, como la ley orgánica de partidos, tendrán efecto inmediato.
Como destacó Menna en el programa Activemos por FM Del Viento, se han incluido aportes de diversas organizaciones y partidos en el proceso. La votación requiere una mayoría calificada, y hay confianza en que se alcanzarán los acuerdos necesarios para su aprobación.
“Hay un espíritu y una vocación de los bloques en su conjunto de cumplir con esto, de saldar esa deuda institucional, una cosa increíble, que la provincia con casi 70 años de historia nunca haya aprobado un código electoral como lo manda la Constitución”, señaló el Vicegobernador
Precisó que se espera un dictamen de Comisión para el 6 de noviembre y, aunque se podría tratar en la sesión ordinaria del día siguiente, “el acuerdo también político es algo así como dejarlo descansar al final de estas dos semanas, como para que se pueda hacer una revisión más, lo cual me parece muy lógico”.
Para su aprobación “la Constitución exige una mayoría ultra agravada, de 21 votos sobre 27, así que necesariamente hay que tener acuerdos políticos, y yo veo que los hay”, sostuvo Menna. Y la referente es tanto para el Código como para el sistema de votación de Boleta Única de Papel.
Entra en vigencia el Código
Precisó el Vicegobernador que tras la aprobación, “el Código entraría en vigencia ya mismo, lo que falta es que hayan elecciones provinciales en el 2027, entonces eso también es otra ventaja” porque “va a dar tres años para la carrera más importante, que es capacitar, que para ello se capitaliza la experiencia que tuvo Santa Fe o Córdoba,
La implementación de Boleta Única de Papel implica también “un ahorro tremendo”, dijo Menna. “Porque se deja de gastar recursos estatales en financiar aportes para la impresión de boletas. Va a haber una boleta por elector”, indicó. Además, puntualizó que “ya no habrá más cuarto oscuro, sino un gabinete de votación” para que el ciudadano pueda realizar las marcas en la boleta que luego introducirá a la urna.
En cuanto a la convivencia con el sistema nacional, explicó que “la que se acaba de aprobar, que modifica el Código Electoral Nacional, prohíbe incorporar a la boleta nacional las categorías provinciales y municipales. Es decir, si la elección fuera el mismo día, al elector le van a dar dos boletas para que pase al gabinete de votación con una lapicera para que marque sus preferencias”.