Se realizó el Conversatorio «Valle de Gondwana: Una ruta al pasado de la Patagonia”, que tuvo como objetivo que la comunidad comprenda los procesos geológicos que dieron forma a Chubut.
El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Cultura en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, tuvo cómo objetivo, conocer más sobre el patrimonio paleontológico y geológico, y promover el turismo científico cultural en Chubut.
El evento se realizó, con gran asistencia de público, en el Centro Cultural Provincial (CCP) de Rawson, y estuvo centrado además en promover el turismo científico cultural en Chubut.
Libro digital
Durante la actividad, se presentó el libro digital «Valle Gondwana», una guía que recorre las localidades de la Provincia del Chubut desde una perspectiva paisajística, geológica y paleontológica, y que está disponible de forma gratuita en el sitio web de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia.
El libro digital fue creado por un equipo de profesionales en distintas áreas e impulsado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Subsecretaría de Cultura, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto Patagónico de Desarrollo Social; siendo sus autores José Luis Carballido, Ignacio Escapa, Marcelo Krause, Juan Ignacio Pollio, Pablo Puerta y Federico Abondio.
En relación al Conversatorio fue encabezado por uno de los autores del libro, Ignacio Escapa, quien destacó que «el objetivo es contribuir con el conocimiento sobre nuestro legado paleontológico y geológico del Chubut, potenciando el turismo científico cultural en la zona, ofreciendo una alternativa sustentable y culturalmente enriquecedora para turistas y pobladores».
El libro divide el recorrido en ocho zonas geográficas, incluyendo más de 30 puntos de interés que permiten apreciar 200 millones de años de historia sobre el continente.
Finalmente, el director de Divulgación del Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, Claudio Serrano, afirmó que «la provincia del Chubut es un gran ´Museo Natural´, con una incomparable riqueza patrimonial, que debemos promover y preservar».