El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue sentenciado este lunes a 20 años y seis meses de prisión por un tribunal de Lima por colusión y lavado de activos relacionados con el denominado caso Odebrecht.
Según la Fiscalía, Toledo recibió un soborno por parte de la transnacional brasileña para obtener la concesión en la construcción del Proyecto Vial Interoceánica Sur Perú-Brasil.
La Fiscalía sostuvo que la empresa Odebrecht le entregó, por medio de un amigo del exmandatario, más de US$ 30 millones.
Durante la audiencia de adelanto de sentencia de este lunes y, respecto a la acusación de colusión, la jueza y directora de debates del juicio, Inés Rojas Contreras, dijo que Toledo había fallado al cumplir con su deber desde la Presidencia.
“En este caso, al haberse demostrado una serie o un rosario de irregularidades, una injerencia inusitada, una aceleración del proceso y la intervención directa e indirecta del señor Toledo en el proceso, el señor Toledo ha realizado la conducta típica de la infracción del deber defraudando el Estado”, explicó
La jueza que leyó la sentencia consideró a Toledo como el cargo más alto involucrado y que se cumplieron los supuestos de culpabilidad por ambos delitos. Le impuso, además, tres años de inhabilitación para ejercer cargo público, como pidió la fiscalía.
El expresidente negó durante el proceso las acusaciones.
Roberto Su, el abogado del expresidente, dijo este lunes afuera del tribunal que la defensa apelará la sentencia. Su indicó que, además, solicitarán a la sala que analice la apelación que Toledo pueda recibir arresto domiciliario, basado en el “deterioro de su salud”.
Fuente: LA NACIÓN