El Interventor Matías Bourdieu lo remarcó, al cuestionar que se pretenda dar un aumento «que sería la mitad, en cuotas y en un futuro», y señalando que se deja de lado los informes del OMRESP.
Matías Bourdieu, interventor de la Cooperativa de Trelew, dialogó con FM EL CHUBUT respecto a la tarifa que el concejo Deliberante aprobaría el viernes, que sería del 110% sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD) a aplicar en 2 tramos en diciembre y enero.
El interventor Bourdieu remarcó a INVENCIBLES que «la Cooperativa aporta los datos, la información de sus costos, el OMRESP carga los datos en la fórmula e informa al Concejo cuál debería ser el ajuste de tarifas».
«Nosotros no damos tarifa, la da el Concejo. Tendrá sus argumentos para explicar por qué da la mitad de lo que su organismo regulador estudió y determinó técnicamente cuál debería ser. Se está danto otra cosa», sentenció.
Repasó que por los informes del OMRESP dan cuenta de un aumento «sobre el VAD, técnicamente lo de los 4 tramos tendría que ser del 230-240%; eso quiere decir sobre la factura un 50% después de un año» sin actualizarse, analizó.
Fue por ello que cuestionó que «el cuerpo técnico dice de cuanto tendría que haber sido, pero ellos políticamente dicen que sería la mitad, en cuotas y en un futuro».
En este sentido, remarcó que no se descarta iniciar un reclamo formar, administrativo o judicial, por la diferencia que entre lo que había determinado el OMRESP y lo que terminen aprobando los Concejales.
Si bien precisó que el reclamo formal se debe estudiar con el equipo legal, enfatizó que es un «reclamo por el lucro cesante, por no tener los fondos que deberían haber aportado», y remarcó: «No podemos renunciar a que tengamos los recursos que nos corresponden y determinados por el mismo organismo regulador del Concejo Deliberante. El reclamo se va a hacer».
«Veremos con el equipo legal, el Concejo no hace caso y deja a un costado las recomendaciones técnicas que su Organismo Regulador, que le dice de cuanto debería ser el ajuste tarifario desde hace más de 1 año, causando un impacto negativo en la caja de la Cooperativa», sumó.
Sentenció en esta línea: «Que nos den lo que quieran, eso lo definen ellos políticamente, la parte técnica la tienen sobre el escritorio».
Explicó que el impacto del aumento tarifario la cooperativa recién lo percibiría en marzo, por ello sentenció que este incremento «no alcanza para nada, porque no es lo que el organismo determinó, pero el tiempo dirá cómo impactará en la calidad del servicio, en los recursos, lo laboral y demás».
Planteó en este contexto que «a pesar de que CAMMESA nos da todo el apoyo para arreglar el tema, los demás que tendrían que apoyar no nos apoyan».
«Lo que dicen que van a dar y en la forma que van a dar, no es la solución», cerró.