Los expertos en fútbol dicen que tener la posesión del balón, no garantiza que un equipo gane. La prueba fehaciente de que eso es verdad se dio en el partido entre la Selección de Paraguay y Selección Argentina, válido por la fecha 11 de las eliminatorias Suramericanas al Mundial Norteamérica 2026.
El vigente campeón de América y el Mundo, la Selección argentina tuvo el 78% de la posesión de la pelota durante la noche del jueves en el estadio Defensores del Chacho de Asunción. Sin embargo, el cuadro local fue el que se quedó con la victoria. El elenco dirigido por Gustavo Alfaro se impuso 2-1.
Con goles de Antonio Sanabria y Omar Alderete, los guaraníes consiguieron su cuarto triunfo en el camino mundialista. Y no lo hicieron de cualquier manera. Les tocó remar desde atrás. Los paraguayos empezaron perdiendo el partido. Argentina dio el primer golpe con una anotación de Lautaro Martínez al minuto once del primer tiempo.
Con ese tanto, los argentinos certificaban su paso a Norteamérica, pues llegaban a 24 puntos. Sin embargo, al minuto 19, Sanabria esfumó esa opción con su cuarta celebración en las eliminatorias. Con el empate terminó la primera parte. Los aficionados paraguayos se veían contentos. Tenían la esperanza de que podían ganar.
Pasó. Omar Alderete celebró cuando iban dos minutos del segundo tiempo. Esa anotación subió los ánimos en el estadio de la capital paraguaya. No solo porque le estaban ganando a los vigentes campeones del mundo. También porque el elenco guaraní se ratificó como uno de los potenciales candidatos a clasificar de manera directa al mundial.
Con la victoria, los paraguayos llegaron a 16 puntos, producto de cuatro triunfos, la misma cantidad de empates y tres derrotas. Desde que el técnico Alfaro asumió su puesto después de la Copa América, el equipo paraguayo suma dos empates (0-0 con Uruguay, 0-0 con Ecuador), y tres triunfos (1-0 a Brasil, 2-1 a Venezuela y 2-1 a los argentinos).
Entre tanto, Argentina sumó su tercera caída en el camino al Mundial. También perdió cuando se midió a Uruguay (0-2 en noviembre de 2023) y Colombia (2-1 en septiembre del 2024).