«El ascenso es un homenaje al sacrificio diario de los efectivos y a la preocupación constante de sus seres queridos» afirmó en uno de los actos el jefe de la Policía del Chubut.
En línea con las políticas públicas impulsadas por el gobernador Ignacio «Nacho» Torres en materia de seguridad y reconocimiento al trabajo policial, se concretaron en las últimas horas los actos de ascenso de un total de 427 efectivos dependientes de las Unidades Regionales de Puerto Madryn y Trelew.
Encabezados por el ministro de Seguridad y Justicia del Chubut, Héctor Iturrioz; junto al jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Andrés García; entre otras autoridades provinciales y de ambas ciudades, las ceremonias se concretaron en el gimnasio municipal N° 1 de Puerto Madryn y en instalaciones del Club Huracán de Trelew, respectivamente.
En la ciudad del Golfo Nuevo ascendieron 147 efectivos, mientras que en la ciudad valletana lo hicieron 280 policías, totalizando entre ambas Unidades Regionales 427 ascensos al grado inmediato superior.
Ascensos en Puerto Madryn
En la primera de las ceremonias, concretada en Puerto Madryn, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz agradeció a las familias de los efectivos por su apoyo constante al señalar que «sé lo que la familia sufre y cómo se convierte en el soporte fundamental de la función policial».
Además, subrayó la importancia de la colaboración entre la Policía, las Fuerzas de Seguridad Federales y el ámbito judicial «porque la seguridad y la justicia van de la mano», e instó a los efectivos a reforzar su imagen ante la sociedad, especialmente, en el contexto de la próxima temporada estival.
En tal sentido, destacó que «Puerto Madryn es una perla turística y debemos cuidarla no sólo brindando seguridad sino siendo amigables con los visitantes para hacer más fácil su estadía».
También el ministro felicitó a los ascendidos y les solicitó que «sigan trabajando como lo están haciendo y no duden en actuar frente al delito porque nosotros estamos aquí para respaldarlos», subrayó.
En tanto que el jefe de la Policía de Chubut, Andrés García, expresó que «el ascenso no sólo es un reconocimiento profesional y económico sino también un homenaje al sacrificio diario de los efectivos y a la preocupación constante de sus seres queridos. Es un gesto que simboliza la vocación de servicio y la superación personal».
«Estas insignias -agregó- representan no sólo su crecimiento personal y profesional sino también la identidad y el compromiso con esta institución que nos une».
Ascensos en Trelew
En el caso de los ascensos de efectivos de la Unidad Regional de Trelew, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, destacó el esfuerzo y compromiso de los agentes de la fuerza al asegurar que “los ascensos obtenidos no son sólo un reconocimiento al trabajo policial sino también un reflejo del apoyo fundamental de las familias”.
Además se refirió a la importancia de «la transparencia y justicia» en la carrera policial al recordar que -durante esta gestión- se han resuelto numerosos sumarios administrativos. «Nuestra gestión busca ser justa tanto en los reconocimientos como en las sanciones”, señaló.
A su turno, el jefe de Policía, Andrés García agradeció la presencia de las familias de los efectivos porque «son un pilar fundamental en la carrera policial», y también afirmó que el ascenso «es el reconocimiento al sacrificio diario y a la vocación de servicio, no solo del efectivo, sino también de sus familias que viven con orgullo y temor cada vez que un ser querido sale a trabajar».
Presencias
Participaron de los actos de ascenso el subsecretario de Justicia, Rodrigo Miquelarena; el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández; su par de Seguridad Vial, Germán Lagos; el subjefe de la Policía del Chubut, Mauricio Zabala; directores de la Plana Mayor; los intendentes de ambas localidades, Gustavo Sastre y Gerardo Merino; funcionarios de ambos municipios y los jefes de la Unidades Regionales de Puerto Madryn y Trelew, respectivamente.
Otras asistentes fueron el juez penal Horacio Yangüela; integrantes de la Agrupación de Veteranos de Guerra de la Policía del Chubut y familiares de los efectivos ascendidos.
En ambas ceremonias se entregaron los certificados a los efectivos que concretaron sus ascensos al grado inmediato superior dentro de la fuerza provincial luego de atravesar de forma exitosa todas las instancias de evaluación y acreditación para realizar el progreso profesional, resolviendo así los ascensos que fueron postergados.