Francos defiende gestión de Milei. A pocos días de cumplirse el primer año de gestión de Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defendió el rumbo del Gobierno. «Evitamos una crisis inédita y poco a poco, empezamos a ver resultados concretos», afirmó. Lo hizo al presentar su primer informe de gestión ante el Senado.
Balance de un año de gestión
«Nos acercamos a nuestro primer año de gobierno; un año marcado por decisiones firmes, transformaciones profundas y mucha gestión, que orientaron a la Argentina hacia un futuro de crecimiento, desarrollo y libertad. En estos 12 meses evitamos una crisis inédita y, poco a poco, empezamos a ver resultados concretos que se reflejan en la solidez macroeconómica, la fuerte caída de la inflación, el reordenamiento de las cuentas públicas y la recuperación de la actividad económica y de los salarios», afirmó el ministro coordinador.
Francos admitió que las medidas adoptadas en estos doce meses «fueron difíciles e implicaron el esfuerzo de todos los argentinos». Pero remarcó que «gracias a las gestiones» del ministro de Economía, Luis Caputo, y el equipo económico, «logramos ordenar la situación macroeconómica y establecer las bases firmes para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina».
Logros económicos y control de la inflación
«Reordenamos el pago de la deuda externa, cumplimos con todos los vencimientos sin financiar al Tesoro con emisión del Banco Central. Ofrecimos certezas y voluntad de cumplir con todos nuestros compromisos. Desarmamos la bola de Leliqs y generamos la mayor expansión de depósitos y créditos del sector privado de la última década», enumeró. También resaltó la baja de la inflación: «De un índice insostenible de 1% diario (que claramente nos conducía hacia una hiperinflación) llegamos a octubre con una cifra que, por primera vez desde 2021, perforó el piso del 3% y se ubicó en 2.7%».
El ministro político de la administración libertaria expone en el Senado en medio de la tensión con los gobernadores por el Presupuesto 2025. Sin hacer lugar a las demandas de los jefes provinciales, el Gobierno enfrió las negociaciones y advirtió que no descarta prorrogar el de este año, que, a su vez, es una extensión de la hoja de ruta que trazó el ex ministro de Economía Sergio Massa. En este contexto, también se filtra la tensión entre el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel.
A modo de balance y de cara al próximo año, en el que La Libertad Avanza se someterá a su primer test electoral como gobierno, afirmó que el 2024 culmina «con claras señales de recuperación y estabilización económica».