Lo confirmósu titular de la Administración Portuaria y señaló que es una “recomendación” sostenida tanto desde Madryn y el gobierno provincial ante la importancia para fortalecer y generar políticas de largo plazo necesarias para la industria de cruceros.
“Hay una buena voluntad de AGP para mantener las bonificaciones pactadas, y en el caso de la Secretaría de Turismo de la Nación nos invitaron para formar una mesa nacional de cruceros, una cuestión que veníamos recomendando tanto desde nuestra parte, como el propio gobernador y el ministro de turismo provincial que tiene muy en cuenta la industria de cruceros”, contó a EL CHUBUT el administrador de la Administración Portuaria, Diego Pérez.
La invitación llegó desde el gobierno nacional para comenzar a dialogar y trabajar de manera mancomunada con lo cual se abordarán las diversas propuestas de mejorar y fortalecimiento. La convocatoria sería para el próximo mes de diciembre tener el primer encuentro entre los puertos cruceristas en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego, y el incipiente desempeño en Santa Cruz.
“Madryn y la zona tiene mucho para ofrecer”
La llegada de cruceros con pasajeros en el día de ayer marcó de manera más visible para los vecinos, como el sector comercial y turístico, donde se notó un intenso movimiento en el puerto Luis Piedra Buena, aunque la temporada inició el pasado 18 de octubre. La llegada de embarcaciones más grandes da lugar una mayor afluencia de turistas y personal regionalmente.
El “Viking Júpiter” vendrá entre otras siete veces durante la temporada 2024-2025, ante lo cual el administrador indicó: “Esto da la pauta de que se están haciendo las cosas bien, porque eso se mide, y que sigan eligiendo durante toda la temporada de Argentina el mismo puerto da cuenta de que tanto Madryn como la zona tiene mucho para ofrecer”.
En tanto, el “Aida” será el próximo crucero con el arribo de casi 2 mil pasajeros, este sábado, e irá en aumento las recaladas durante los meses de diciembre y enero.
Extensión de horario comercial
En relación a la apertura de los comercios de manera corrida, una de las cuestiones planteadas, se trabajó tanto desde el Municipio, la cámara de comercio madrynense, y la administración, ante lo cual Pérez señaló: “Es un problema regional, no solo de la ciudad y se trata de necesidades y oportunidades que cada comerciante puede tomaron o no”.
Y profundizó: “No hay un compromiso asumido, sino que son sugerencias en base a las encuestas de los turistas y obviamente cuanto más comercios abiertos, más posibilidades de venta habrá, y para eso se viene trabajando fuertemente, y queremos sumar al sindicato (Sec) para que entre todos llegar a acuerdo fructíferos en el mediano y largo plazo”.