Tras la confirmación de la condena a la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el posteo celebratorio en la red social X, el presidente, Javier Milei, informó que “absolutamente” apoyará Ficha Limpia, el proyecto que apura la bancada del PRO.
Según publicó Clarín, el proyecto responde a Mauricio Macri, impide a los condenados por delitos no puedan acceder a cargos públicos, incluso antes de que se expida la Corta Suprema -si se apela-.
Milei afirmó este miércoles en diálogo con Radio Rivadavia: “Nuestro bloque de La Libertad Avanza está trabajando con el PRO y diputados que tienen buena relación con nosotros para impulsar el proyecto de ficha limpia”.
El proyecto que propone una parte de la oposición dará que hablar de cara a las elecciones legislativas del 2025. En el kirchnerismo aseguran que el motivo del impulso al proyecto es el repunte en las encuestas de la exjefa de Estado ya que implica que políticos con condena confirmada en segunda instancia (Casación) por delitos de corrupción no podrán ser candidatos hasta que quede revocada la sentencia o se cumpla la pena.
Desde el bloque peronista de Unión por la Patria se pondrá en juego un dictamen de minoría que propone que sólo una condena firme emitida por la Corte Suprema debería impedir la participación electoral. Al máximo tribunal, Cristina Kirchner le apelará la condena en su contra.
Tras blindar la alianza con el gobierno para defender la regulación actual de los DNU y la flexibilización de los requisitos para el canje de deuda, el PRO se movió rápido para solicitar una sesión especial para tratar el proyecto la semana que viene.
«Nuestro bloque de diputados va a insistir con los temas que venimos impulsando. Es por eso que vamos a solicitar una sesión especial para la semana próxima, para tratar y aprobar la Ley de Ficha Limpia, una bandera histórica de nuestro partido», comunicó el PRO tras garantizar respaldo a la Casa Rosada. El proyecto fue redactado por diputados de la Coalición Cívica.
«Podemos afirmar sin ninguna duda que es culpable de actos de corrupción», dijo este miércoles Milei. “El que las hace las paga”, agregó.
El mensaje presidencial llegó poco después de que los jueces de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, firmaran la sentencia de al menos 1.500 fojas y dieran lectura a la parte resolutiva en la que se ratificó la condena a Cristina Fernández de Kirchner.
La ex vicepresidenta apelará el fallo ante la Corte Suprema, que será la encargada de resolver en última instancia.