Durante octubre Chubut tuvo una desaceleración de la caída de las regalías petroleras que ingresan mensualmente a la provincia.
La merma del mes pasado fue de solamente el 2% interanual frente a la inflación y marcó una diferencia muy marcada a los retrocesos de casi el 20% en los dos meses anteriores. La ralentización se debió a un relativo sostenimiento a los niveles de recaudación de este año y a la comparación con un mes de octubre del año pasado donde habían experimentado una brusca caída.
Los recientes datos de la Dirección General de Rentas de Chubut mostraron que a lo largo del pasado mes de octubre la provincia recaudó por regalías petroleras un total de 32.683 millones de pesos.
Esa cantidad fue solamente un 2% menor en términos reales, tras aplicar el efecto inflacionario interanual, a los 11.274 millones que se había recaudado en el mismo mes del año pasado.
La leve variación negativa de octubre rompió una fuerte tendencia de retroceso de los meses anteriores, donde la recaudación por regalías había quedado un 18% por debajo de la inflación en agosto y un 19,7% en septiembre.
Respecto de septiembre de este año las regalías retrocedieron el 1,8% intermensual y generó un achicamiento recaudatorio de 594 millones de pesos.
El freno en la caída del mes pasado no se debió a un repunte de la extracción de crudo Escalante y por consiguiente en un mayor ingreso provincial, sino esencialmente a que octubre del año pasado se había generado baja en la recaudación.
El proceso de las regalías el año pasado tuvo un impacto alcista exógeno como fue la devaluación del 22% en el peso que aplicó el Gobierno nacional en agosto tras la derrota en las elecciones PASO, debido a que las operadoras las pagan en moneda extranjera.
Ese efecto se reflejó como aumento en las regalías de Chubut durante agosto y septiembre, pero en octubre de frenó y ahora la comparación interanual hace que se manifieste como un achicamiento del retroceso un año después. El año pasado en octubre también había subido la producción petrolera tras el aumento del tipo de cambio.
Lentamente y con el paso de los meses los efectos devaluatorios que subieron las regalías en pesos se fueron licuando y en el acumulado de los primeros diez meses las regalías promediaron una retracción interanual del 5,5%.
Más allá de la desaceleración de octubre, lo que vuelve a quedar claro con los niveles recaudatorios es que la producción de crudo Escalante mantienen un proceso descendiente y termina repercutiendo de manera negativa en las arcas del Estado provincial.
Por Marcelo García / El Extremo Sur