La simplificación de trámites y la desburocratización de gestiones es una de las banderas del gobierno de Javier Milei a punto tal que se creó un Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger, el ideólogo de la Ley Bases.
Aunque se retrasó algo más de seis meses en ponerse en funcionamiento, el trámite de autorización de conductores adicionales de modo gratuito y completamente digital es un hecho desde este 27 de noviembre. Se hace a través de la App Mi Argentina y se realiza en apenas un par de minutos. Es, al mismo tiempo, el fiel reflejo de cómo se puede hacer más fácil la vida a los argentinos en pequeñas cosas.
La demora en la implementación es, a la vez, lo que probablemente demuestre que desarmar estructuras rígidas, resistentes a cambios, requiere paciencia y, por lo tanto, mayor tiempo del imaginado por quienes idearon el cambio.
Ya no existe la cédula azul desde el 13 de mayo, con lo cual el modo de autorizar a un tercero a conducir un automóvil o motocicleta del que no es titular, es habilitar la cédula de identificación del automotor, la famosa cédula verde, para que aparezca en el perfil de Mi Argentina de la persona autorizada. Con ese documento digital, no sólo se puede circular por todo el territorio nacional, sino también salir provisoriamente del país con ese vehículo.