La gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres da un paso clave hacia la sustentabilidad a partir de esta iniciativa que tiene como objetivo reducir el volumen de residuos orgánicos en la ciudad mediante la creación de espacios comunitarios de compostaje.
En el marco del programa provincial «Chubut Sustentable», la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres aprobó el proyecto presentado por la Municipalidad de Rawson para fomentar la gestión de residuos orgánicos mediante compostaje comunitario.
La Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, a través del trabajo colaborativo con el municipio de la ciudad capital, aprobó este miércoles el proyecto «Composteras Comunitarias», como parte de este programa provincial, siendo una iniciativa que tiene como objetivo reducir el volumen de residuos orgánicos en la ciudad mediante la creación de espacios comunitarios de compostaje.
Durante la firma del acta acuerdo, donde la provincia prestó conformidad para el financiamiento del proyecto presentado, estuvieron presentes en representación del Gobierno del Chubut, el secretario de Ambiente, Juan José Rivera, y el subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Fernando Pegoraro; además del intendente de Rawson, Damián Biss y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Miguel Larrauri.
«Esta aprobación es un hecho concreto que demuestra el camino que quiere transitar la Provincia en la consolidación de la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos, a la vez que fortalece el trabajo conjunto entre la provincia y el municipio en lo que es reutilización de los residuos húmedos” afirmó Rivera tras la firma.
El proyecto contempla dos etapas. La primera fase implica la instalación de composteras en el Vivero Municipal, delimitadas con pallets y gestionadas por personal municipal; en tanto que en la segunda etapa, se colocarán composteras rotativas en sitios estratégicos de la ciudad de Rawson, como plazas, parques, centros comunitarios e instituciones deportivas, que serán mantenidas por vecinos voluntarios capacitados.
Estos colaboradores tendrán la responsabilidad de asegurar el correcto uso de las composteras y evitar la presencia de residuos no orgánicos.
El programa «Chubut Sustentable» subraya el compromiso del Gobierno de la Provincia con una gestión responsable de los residuos y con la construcción de comunidades más sustentables en Chubut. Al respecto, Rivera agregó que «estamos evaluando múltiples proyectos con el objetivo de brindar apoyo financiero a iniciativas que mejoren la gestión de residuos urbanos en toda la provincia».