Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • El Gobierno del Chubut realizará operativos para gestionar el BECh en barrios de Puerto Madryn
  • El secretario de Defensa de EE.UU. confirmó que hundieron un buque de guerra de Irán
  • Cúneo Libarona se despidió de Justicia: «El Presidente entendió mis razones y la reunión fue cordial»
  • El Renaper aumentó los costos para tramitar el DNI y pasaporte desde el 6 de marzo
  • Esquel se moviliza contra la megaminería, el uranio en Laguna Salada y la reforma de la Ley de Glaciares: «La fuerza que podemos hacer es en la calle»
  • Matías Taccetta respondió a las críticas de la oposición por su ausencia en el Concejo Deliberante de Esquel: «Es una pérdida de tiempo»
  • El Telebingo Chubutense sortea millones en efectivo y una camioneta en Tecka este domingo 8 de marzo
  • Martín Rappallini, titular de la UIA, pidió al presidente retomar el diálogo: «Queremos que vuelva ese Milei que valora al empresario»
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, marzo 4
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Pinturas, esculturas y fotografías serán las propuestas del Museo Municipal de Artes Visuales

    4 marzo, 2026

    Nueva cartelería para fortalecer el Corredor Turístico de Trelew

    4 marzo, 2026

    Trelew 2026: Gerardo Merino anunció un fuerte plan de infraestructura y el despegue del Distrito Logístico

    3 marzo, 2026

    El intendente Gerardo Merino detalló el plan de seguridad preventiva y la modernización de la infraestructura de transporte en Trelew

    3 marzo, 2026

    Damián Biss inauguró las sesiones 2026 en Rawson: «Este es el resultado de un trabajo planificado»

    3 marzo, 2026

    Rawson: Germinal Pádel Club recibió a plantel profesional en pretemporada

    3 marzo, 2026

    Deporte y turismo: Playa Unión será escenario del primer acuatlón con más de 70 atletas

    3 marzo, 2026

    Rawson 2026: Damián Biss abre las sesiones ordinarias con su mensaje anual en el Centro Cultural

    3 marzo, 2026

    El Gobierno del Chubut realizará operativos para gestionar el BECh en barrios de Puerto Madryn

    4 marzo, 2026

    Puerto Madryn será sede del Foro PescAR: el futuro de la industria a debate

    4 marzo, 2026

    Golpe al narcotráfico en Puerto Madryn: cae un «kiosco» de drogas

    4 marzo, 2026

    El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre anunció el inicio de los talleres municipales 2026 con un fuerte enfoque en la descentralización

    3 marzo, 2026

    Othar Macharashvili anunció la compra de 50 viviendas para damnificados del Cerro Hermitte en Comodoro

    4 marzo, 2026

    El tango consolida su crecimiento en Comodoro con una gala de cierre

    4 marzo, 2026

    Othar Macharashvili en el Concejo que Comodoro: «No se entregan nunca más un lote sin servicios básicos, agua y energía, y si podemos, cloacas también»

    3 marzo, 2026

    Se realizaron nuevos nombramientos en el Ministerio Público Fiscal de Comodoro

    3 marzo, 2026

    Esquel se moviliza contra la megaminería, el uranio en Laguna Salada y la reforma de la Ley de Glaciares: «La fuerza que podemos hacer es en la calle»

    4 marzo, 2026

    Matías Taccetta respondió a las críticas de la oposición por su ausencia en el Concejo Deliberante de Esquel: «Es una pérdida de tiempo»

    4 marzo, 2026

    Esquel logró vender más de 385 mil kilos de materiales reciclables recuperados a través del GIRSU

    3 marzo, 2026

    La Escuela 713 de Esquel implementa bolsilleros para regular el uso de celulares en clase

    3 marzo, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    El Gobierno del Chubut realizará operativos para gestionar el BECh en barrios de Puerto Madryn

    4 marzo, 2026

    El secretario de Defensa de EE.UU. confirmó que hundieron un buque de guerra de Irán

    4 marzo, 2026

    Cúneo Libarona se despidió de Justicia: «El Presidente entendió mis razones y la reunión fue cordial»

    4 marzo, 2026

    El Renaper aumentó los costos para tramitar el DNI y pasaporte desde el 6 de marzo

    4 marzo, 2026
  • Política

    Cúneo Libarona se despidió de Justicia: «El Presidente entendió mis razones y la reunión fue cordial»

    4 marzo, 2026

    Martín Rappallini, titular de la UIA, pidió al presidente retomar el diálogo: «Queremos que vuelva ese Milei que valora al empresario»

    4 marzo, 2026

    Juan Bautista Mahiques tras ser designado ministro de Justicia de Argentina: «Sin jueces independientes no hay República, y sin reglas estables no hay desarrollo»

    4 marzo, 2026

    «Sin justicia no hay futuro posible»: el primer mensaje de Mahiques como ministro tras asumir en reemplazo de Cúneo Libarona

    4 marzo, 2026

    Sale Cúneo, entra Mahiques: Milei oficializó el cambio en el Ministerio de Justicia

    4 marzo, 2026
  • Policiales

    Comodoro: vecinos evitaron que usurparan la casa de una abuela con discapacidad

    4 marzo, 2026

    Misterio en Rawson: dos autos se incendiaron en menos de una hora y sospechan que fueron intencionales

    4 marzo, 2026

    Cayó banda de sextorsión que operaba desde una cárcel de Mendoza: un vecino de Cholila pagó $2 millones

    4 marzo, 2026

    Golpe al narcotráfico en Puerto Madryn: cae un «kiosco» de drogas

    4 marzo, 2026

    Una vecina de Rawson halló un proyectil de artillería de 152 mm en la orilla del Río Chubut

    3 marzo, 2026
  • Economía

    Martín Rappallini, titular de la UIA, pidió al presidente retomar el diálogo: «Queremos que vuelva ese Milei que valora al empresario»

    4 marzo, 2026

    Dólar hoy: así cotizan el blue y los financieros este miércoles

    4 marzo, 2026

    Alarma social: ANSES dejó de pagar más de 211.000 asignaciones por hijo en el último año

    3 marzo, 2026

    Carne por las nubes: aumentó 20% en el año y el kilo de vacío ya supera los $28.000

    3 marzo, 2026

    Racha histórica: el Banco Central encadenó 40 ruedas consecutivas comprando dólares y ya acumula más de US$ 2.700 millones en 2026

    3 marzo, 2026
  • Nacionales

    El Renaper aumentó los costos para tramitar el DNI y pasaporte desde el 6 de marzo

    4 marzo, 2026

    Nahuel Gallo rompe el silencio: el gendarme liberado dará conferencia de prensa junto a Bullrich y Monteoliva

    4 marzo, 2026

    Giro en la causa AMIA: desertores iraníes aportaron pruebas clave al fiscal Basso y el rompecabezas del caso estaría por completarse

    3 marzo, 2026

    El conmovedor pedido de Nahuel Gallo al pisar suelo argentino tras su cautiverio: ¿Qué quiso comer?

    3 marzo, 2026

    El oficialismo acelera la reforma a la Ley de Glaciares en Diputados

    3 marzo, 2026
  • Patagonia

    Diego Cabanas compartirá su experiencia técnica y creativa en un taller intensivo de tres días en el Parque Patagonia

    3 marzo, 2026

    El magnate qatarí Al-Hajri llegó a la Patagonia para supervisar el proyecto Baguales

    2 marzo, 2026

    Nuevo arribo del Golfo: Un poderoso empresario qatarí se instala en la zona andina

    2 marzo, 2026

    Descubren en Río Negro un dinosaurio del tamaño de una gallina

    1 marzo, 2026

    Minería en Río Negro: estrictos controles ambientales en el proyecto Calcatreu

    1 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Gobernador Torres y Ministra Bullrich lanzan nuevo Código Procesal Penal en Chubut

Gobernador Torres y Ministra Bullrich lanzan nuevo Código Procesal Penal en Chubut

3 diciembre, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Código Procesal Penal. El mandatario, acompañado por ambos ministros y por representantes de la Justicia a nivel provincial y nacional, encabezó la puesta en vigor del Código Procesal Penal Federal. «Buscamos una Justicia más ágil y que dé una respuesta más rápida», sentenció el titular del Ejecutivo provincial.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó este lunes la apertura del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal, que se llevó a cabo en la localidad de Comodoro Rivadavia y que dio inicio a la puesta en funcionamiento del Sistema Acusatorio en el distrito de la Cámara Federal de Apelaciones local, lo que constituyó un importante avance en la implementación progresiva del Código Procesal Penal Federal, cuya concreción fue el resultado de un trabajo articulado entre el Poder Ejecutivo y los miembros del Consejo Asesor Interinstitucional.

El mandatario estuvo acompañado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona; el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal; el presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Mariano Hernán Borinsky; el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal; el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna; el secretario Coordinador de Gabinete, Guillermo Aranda; el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el presidente y vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Dr. Javier Leal de Ibarra y Dr. Aldo Suárez, respectivamente; el titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik; el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Javier Herrera Bravo; autoridades del Superior Tribunal de Justicia y del Ministerio Público Fiscal de Chubut y el defensor general de Tierra del Fuego; consejeros de los Consejos de la Magistratura de la Nación y de Chubut; secretarios y subsecretarios provinciales, diputados y senadores; y representantes de las fuerzas de seguridad federales y provinciales, y de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Federalismo y Justicia

Al momento de tomar la palabra, Torres calificó la jornada como «un hecho histórico» y recordó «cuando el ministro Cúneo Libarona anunció que iba a empezar a recorrer las provincias para dar inicio a esta deuda pendiente de avanzar en un sistema acusatorio, el cual nuestra provincia ya tiene, le dije que contara con nosotros para fortalecer la agenda de vinculación y acercar las partes, ya que en definitiva, lo que buscamos es una Justicia más ágil y que dé una respuesta más rápida».

«Hay que dar un debate superador, y celebro que haya una vocación reformista por parte del Gobierno Nacional, de cara a una Justicia Federal más federal, donde la concentración de recursos en el Área Metropolitana de Buenos Aires se vea también en el mal llamado ‘interior’ de nuestro país», apuntó igualmente el titular del Ejecutivo provincial.

Por último, Torres felicitó «a todos los miembros de la Justicia Federal» y los invitó a que «con esta misma vocación reformista, con la cual estamos avanzando hacia algo histórico como lo es el Sistema Acusatorio, también demos una discusión por una Justicia un poco más federal».

Trabajo articulado

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ponderó el trabajo de todo el equipo de Justicia que ha puesto el corazón a este proceso», y planteó que «las cosas en Argentina no suceden porque sí: el Código Procesal Penal Federal se implementó en 2014 en Salta y quedó frenado, pero este año realmente se ha avanzado en tantas otras provincias y zonas judiciales, y esto merece un reconocimiento».

«Es una necesidad para las comunidades»

En el mismo sentido, la titular de la cartera de Seguridad nacional ratificó el trabajo articulado junto al Gobierno de Chubut en materia de combate contra la inseguridad: «En nuestra tarea, este Código es muy bienvenido, porque tenemos la necesidad de que la sociedad no siga sufriendo por culpa de la impunidad, ya que cada hecho perpetrado por el crimen organizado, y cada homicidio en el que no se llega a dirimir quiénes son los responsables, genera una fuerte sensación de impunidad en la comunidad; y si hay algo con lo que este Código ayuda es justamente a que las investigaciones puedan iniciarse más rápido y que cuenten con todos los fundamentos para que luego el juez pueda analizar esos datos, generando una dinámica muy importante en lo que tiene que ver con la política criminal y la justicia de nuestro país».

«Hoy hemos organizado un sistema totalmente limpio y transparente, con fiscales que ‘se la juegan’ y jueces que dictan las sentencias rápidamente y con conciencia; y logramos que esas personas que tenían dominadas las ciudades, hoy no estén más en ese lugar».

Sistema Acusatorio

A través de la Resolución 216/24, el Ministerio de Justicia de la Nación dispuso la entrada en vigor del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en la jurisdicción de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, a partir del 2 de diciembre de 2024. La jurisdicción está integrada por los tribunales federales que tienen asiento en las ciudades chubutenses de Comodoro Rivadavia, Rawson y Esquel; Río Gallegos y Caleta Olivia en la Provincia de Santa Cruz; y Ushuaia y Río Grande en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Asimismo, mediante la Resolución 2331/2024, la Corte dispuso la creación de 16 cargos para la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. El dictado temprano de dicha decisión buscó dotar de tiempo oportuno para la organización de la oficina, que constituye un actor de suma relevancia en el nuevo sistema.

Chubut Codigo Procesal Penal Ignacio Torres Patricia Bullrich Santa Cruz seguridad
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Ajuste tarifario en Trelew: 55% de incremento en facturas
Siguiente Post Ahorra en Navidad y Año Nuevo con estos tips

Noticias relacionadas

Precios de la nafta y el gasoil en Chubut hoy miércoles 4 de marzo de 2026

4 marzo, 2026

El Gobierno del Chubut confirmó que el jueves 5 deposita a jubilados y el viernes 6 a activos

4 marzo, 2026

Nahuel Gallo rompe el silencio: el gendarme liberado dará conferencia de prensa junto a Bullrich y Monteoliva

4 marzo, 2026

Miércoles sin lluvias en Chubut: viento de hasta 69 km/h en Comodoro y máximas de 20°C en la costa

4 marzo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.