Estudiantes de la UNPSJB presentaron su proyecto sobre análisis de suelos a la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson
La Municipalidad capitalina, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson (ADER), en conjunto con la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); avanzan mancomunadamente en el análisis de suelos del Valle Inferior del Río Chubut.
Así lo indicó el gerente de ADER, Fernando Vosecky. Quien resaltó la participación de los cinco municipios que forman parte del Área Metropolitana de VIRCH-Valdés; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); y del Ministerio de Gobierno del Chubut.
Al respecto, el titular de ADER, hizo extensivo su agradecimiento a los estudiantes de la Cátedra de Teledetección II. De la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.
En esta línea, le dio un valor agregado a la mesa de trabajo del Virch; conformada por las cinco ciudades que forman parte, 28 de Julio; Gaiman; Trelew; Rawson; y Dolavon.
Trabajo sobre mapeo y análoisis de suelos
Asimismo, profundizó en el trabajo interinstitucional que potencia la información relevante, sobre el mapeo de los suelos productivos y no productivos de todos los ejidos.
De tal manera, la presentación llevada a cabo contiene un plan de implementación del sistema de software, para un análisis utilizando mapas satelitales.
En base a estos datos, la idea es implementar el sistema tecnológico dentro del área de Catastro.
“Cada Municipio podrá planificar un ordenamiento territorial y productivo, para poder definir políticas de edificación y de producción”, señaló Vosecky.
Seguidamente, valoró el trabajo en red junto a los demás municipios del Valle; a fin de fomentar un compromiso desde el asociativismo: “Contar con datos fehacientes es fundamental para poder planificar a futuro”.
Para cerrar, Vosecky apuntó a trabajar en bloque, con el objetivo de fortalecer las capacidades que tiene cada localidad en particular, para la planificación de políticas públicas.