Fin del Impuesto PAIS. El próximo domingo 22 de diciembre se terminará el Impuesto PAIS, una medida que regía desde el año 2019 e incrementaba el valor del dólar oficial en un 30%, aplicando un recargo sobre el dólar tarjeta y el dólar solidario.
De esta manera, a partir del 23 de diciembre, impactará en el valor del dólar tarjeta y el dólar solidario. Desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dieron a conocer detalles que los usuarios deben conocer.
Cabe recordar que con la eliminación del Impuesto PAIS, las alícuotas adicionales que afectaban el tipo de cambio oficial para la compra de dólares destinados a ahorro o para gastos en el exterior se reducirán significativamente.
Reducción del recargo en el dólar tarjeta
El dólar tarjeta, que actualmente incluye una recarga del 60% (30% por el PAIS y 30% por las percepciones de Ganancias y Bienes Personales), verá una baja en su recargo a partir del 23 de diciembre. El impuesto del 30% del PAIS será eliminado, pero las percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales seguirán vigentes, lo que dejará el total del recargo en un 30%.
Esto implica que los consumidores que compran en moneda extranjera mediante tarjeta de crédito o débito (como en el caso de servicios de streaming, compras en línea o viajes) verán una reducción del 30% en el valor adicional que tenían que pagar. Por ejemplo, si el dólar tarjeta cotiza actualmente a $1,668 (con el recargo del 60%), a partir del 23 de diciembre podría disminuir a alrededor de $1,355.25.
Ajuste en el dólar solidario
Cabe recordar que el dólar solidario, que es utilizado para la compra de hasta 200 dólares mensuales a un tipo de cambio oficial más impuestos, también experimentará un ajuste. Actualmente, con el recargo del PAIS, el dólar solidario se cotiza a $1668. Por lo tanto, a partir del 23 de diciembre, sin el impuesto, su valor se reducirá a aproximadamente $1355,25. Esto supone un alivio para aquellos que utilizan esta opción para ahorrar en dólares o realizar consumos limitados fuera del país.
Facilidades para viajeros
Por último, es importante mencionar que la eliminación del Impuesto PAIS también puede facilitar los gastos de quienes viajan al exterior y usan sus tarjetas para pagar por bienes o servicios.
Si bien el recargo se reducirá, el tipo de cambio del dólar tarjeta seguirá siendo más alto que el oficial, lo que implica que los costos de las compras realizadas en moneda extranjera continuarán siendo relativamente elevados en comparación con otros mercados.