Legislatura discute presupuesto 2025
La Legislatura de Chubut lleva adelante este jueves una sesión de prórroga para tarar el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo, que aborda el Presupuesto de la Administración Provincial para el año 2025.
Asimismo, el cuerpo legislativo someterá a votación el Proyecto de Ley General N* 281/24, por el cual se fija el presupuesto de gastos del Poder Legislativo para el ejercicio 2025, y el Proyecto de Ley N* 273/24, que establece el presupuesto de gastos y recursos del Poder Judicial.
Desde el inicio, la sesión estuvo envuelta en un clima de tensión. Dentro del orden del día, generó controversia el artículo incluido dentro proyecto del presupuesto, que busca aumentar un 2,25% el aporte de los trabajadores públicos al ISSyS-SEROS.
También fue motivo de debate las modificaciones en el sistema de Accidentes de Trabajo (ART), que plantea controles más rigurosos.
El diputado Santiago Vasconcelos pidió suspender la sesión. La moción fue denegada y el diputado Daniel Alberto Hollmann, señaló: “Muchos querían hacer fracasar la sesión de hoy. Gremios llevando adelante medidas de fuerza, paros, con complicidad de sectores políticos fogoneando para que fracase la sesión”.
El diputado Gustavo Fita apoyó a Vasconcelos y señaló que la Legislatura quiere aprobar proyectos “entre gallos y media noche” y acusó a legisladores de “antidemocráticos” y “vende humo”.
La diputada Tatiana Goic, del Bloque “Arriba Chubut”, también apuntó contra el oficialismo: “En la soberbia que tienen de creer que porque tienen la mayoría pueden hacer lo que quieren, no se dan cuenta que tienen que llevar adelante una sesión sin taquígrafos, faltándole el respeto a los trabajadores, a las medidas que toman los trabajadores”.
“Qué lejos que estamos de ese 9 de diciembre que asumió el gobernador el año pasado e hizo una fiesta popular. Miren cómo terminaron un año después con la Legislatura militarizada”, agregó por el operativo de seguridad desplegado en las adyacencias al edificio: “Quiero responsabilizarlo a usted, señor presidente (por Menna), y al gobernador de lo que le pasa a los trabajadores que están intentando llegar a esta Legislatura”.
El presidente de la Cámara, Gustavo Menna, cerró la discusión asegurando: “No voy a permitir que la sesión fracase. Que haga huelga el que quiera. La sesión va a seguir le guste a quien le guste porque así lo manda la constitución”.
Presupuesto
La diputada Jacqueline Caminoa, brindó detalles del presupuesto, al que consideró “equilibrado” para el 2025: “El presupuesto tiene un total de 2 billones, 234 mil millones de pesos para cubrir los gastos o erogaciones del año. El aumento entre el año 2024 y el 2025 es de un 32%, donde se ha tenido en cuenta obviamente el índice inflacionario”.
Entre los gastos por finalidad y función, el que mayor presupuesto va a recibir en el periodo 2025 es Educación, con un 27% (613.000 millones). Salud con un 16% tiene 370 millones afectados. Y seguridad, que son los tres ítems con mayor importancia, tiene 209.000 millones destinados.
“El presupuesto del Poder Legislativo será de 37.000 millones, y el presupuesto del Poder Judicial de 177.000 millones”, explicó la diputada.
Tanto Goic, como las diputadas Norma Arbilla y Vanesa Abril consideraron que el Artículo N°23 que contempla el aumento del aporte al ISSyS-SEROS debería tratarse por separado, en una ley específica, y no dentro del presupuesto.
“Es muy difícil poder tomar un presupuesto como tal cuando se propone cuestiones oscuras atrás. A mí el que más me duele es el Artículo N°23, que pretende aumentarles el aporte a los trabajadores, fundamentalmente a los jubilados, sabiendo que es un salario de miseria”, señaló Goic.