El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el jueves que no había hablado en más de cuatro años con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pero que estaba “listo” para posibles conversaciones con él, en medio de la expectativa de que la nueva administración en Washington impulse un fin negociado a la guerra en Ucrania.
Durante la maratónica conferencia de prensa de fin de año del presidente, Putin también se negó a decir cuándo las fuerzas rusas retomarían la región meridional de Kursk de manos de Ucrania, pero insistió en que estaban haciendo avances “a lo largo de toda la línea del frente”.
El acto de Moscú de este jueves consistió en una sesión pública de preguntas y respuestas combinada con una llamada telefónica pública que Putin escenifica anualmente para mostrar su control arrollador de todos los aspectos del país.
A la pregunta de si Rusia estaría en una posición negociadora más débil debido a los recientes reveses en Medio Oriente y en el campo de batalla de Ucrania, Putin respondió:
“Usted ha dicho que esta conversación tendrá lugar en una situación en la que yo me encuentre en algún estado debilitado… Y a usted, y a las personas que pagan sus salarios en Estados Unidos, les gustaría mucho que Rusia se encontrara en una posición debilitada”.
Asimismo, afirmó que “creo que Rusia se ha hecho mucho más fuerte en los últimos dos o tres años. ¿Por qué? Porque nos estamos convirtiendo en un país verdaderamente soberano, ya casi no dependemos de nadie”.
Informe publicado por el periodista Bob Woodward
Trump ha negado haber mantenido múltiples llamadas con Putin desde que dejó el cargo, lo que contradice un informe publicado por el periodista Bob Woodward en un libro reciente según el cual ambos habrían mantenido “quizá hasta siete” conversaciones desde 2021.
Consultado sobre Kursk, en Rusia, donde las fuerzas de Kyiv están luchando por mantener sus asentamientos tras una incursión sorpresa lanzada en agosto, Putin no dio fechas sobre cuándo Rusia recuperaría toda la región, pero prometió que sucedería.
“No puedo y no quiero dar una fecha específica en la que se expulsará [a las Fuerzas Armadas de Ucrania de la región de Kursk]”, dijo.
“Nuestros muchachos están luchando, hay una batalla en curso en este momento, y son batallas serias. No está claro por qué, no tenía sentido militar que las Fuerzas Armadas de Ucrania entraran en la región de Kursk, o se mantuvieran allí como lo están haciendo, lanzando sus mejores unidades allí para que sean masacradas. Pero, sin embargo, está sucediendo”.
Putin: “Definitivamente los expulsaremos, no hay otra manera”.
“Usted pregunta qué podemos ofrecer, o qué puedo ofrecer yo, al recién elegido presidente Trump cuando nos reunamos”, dijo Putin ante una pregunta de Kier Simmons, de la NBC. “En primer lugar, no sé cuándo nos reuniremos. Porque él no ha dicho nada al respecto. No he hablado con él en más de cuatro años. Por supuesto, estoy preparado para ello en cualquier momento, y estaré listo para una reunión si él quiere”.
En respuesta a una pregunta sobre el desarrollo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú —que en Rusia se refiere eufemísticamente como “operación militar especial”— Putin dijo que la “situación está cambiando dramáticamente”, ya que la guerra se acerca a su tercer año.
“Hay movimiento a lo largo de toda la línea del frente, todos los días”, indicó.
Y continuó: “Y como ya dije, no estamos hablando de avanzar 100-200-300 metros. Nuestros combatientes están tomando y recuperando territorio en kilómetros cuadrados. Quiero enfatizar: eso pasa todos los días”.
Su respuesta llega después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reconociera en una entrevista publicada el miércoles que Ucrania carece de la fuerza para recuperar todo el territorio ocupado por Rusia.
Las fuerzas rusas no lograron capturar la capital Kyiv en las primeras semanas de la guerra, pero la guerra en el este de Ucrania se ha convertido en una de desgaste costosa y brutal. Así lo reseñó CNN.