Presos obligados a trabajar. El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, implementó una nueva resolución que obliga a los internos de las cárceles federales a realizar tareas de limpieza y mantenimiento en los centros penitenciarios. La medida, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, establece que cada detenido deberá cumplir hasta cinco horas de actividades diarias sin remuneración.
La resolución 1346 amplía el programa «Manos a la Obra» del Servicio Penitenciario Federal (SPF) con el objetivo de que todos los presos trabajen dentro de las cárceles. La norma se aplicará en cárceles federales, incluyendo las unidades de Chubut: Unidad 6 de Rawson, con aproximadamente 400 internos, y la Unidad 14 de Esquel, con 100 internos.
Resolución
En los fundamentos de la resolución, se resalta que «Las personas privadas de la libertad no son víctimas, sino victimarios de la sociedad en su conjunto y, en ese entendimiento, el esfuerzo debe estar orientado a que reparen el daño causado y adopten hábitos orientados al reconocimiento de su responsabilidad individual».
Además, destacan que «la ociosidad de los internos conlleva al aumento ostensible de los índices de violencia y alteraciones al orden, a la vez que resulta funcional a una subcultura carcelaria vinculada al delio, contraria a la legalidad y a los fines de la reinserción social».
Por otra parte, el documento sostiene que «corresponde que todos los internos alojados en el Servicio Penitenciario Federal participen en las tareas de mantenimiento, limpieza, aseo e higiene en los espacios propios y comunes de los establecimientos penitenciarios, pues ello no solo constituye un deber y una obligación de todos los internos que se deriva de los precios en el artículo 17 de la Constitución, en cuanto establece que las cárceles serán sanas y limpias, sino que también son actividades que se orientan a facilitar una convivencia ordenada en el beneficio de la población carcelaria».
Los internos deberán cumplir las cinco horas diarias de tareas, y aquellos que no lo hagan podrían recibir sanciones que les impidan acceder a ciertos beneficios.