El gerente general de la Cooperativa de Servicios Públicos Consumo y Vivienda de Rawson, Néstor Feu, y el presidente del Concejo Deliberante, Dulio Monti, hablaron sobre la situación actual de la institución en la que el gobernador Ignacio “Nacho” Torres solicitó que se realice una intervención. Contratos irregulares, deudas multimillonarias y problemas de administración son los principales factores que mencionaron.
Néstor Feu aseguró que él ya había planteado que esta era una de las alternativas para la situación que la empresa atraviesa y ahora esperarán a ver cómo avanza el proceso. Agregó que él “no hubiera firmado” la contratación de un equipo de abogados para que representen a la entidad ante distintos pleitos judiciales que enfrenta, que se traduce en un gasto de cientos de miles de dólares para la institución.
Por el momento, explicó, pudo suspender el pago mensual de ese contrato para evitar mayores gastos, pero no es algo sencillo “porque es un convenio muy complejo con carácter ejecutivo el que se firmó, que por ahí puede haber consecuencias para la institución si deja de pagar”.
Añadió en esa línea que en la Cooperativa se debe empezar a “asignar responsabilidades no solo por esto sino por todas las malas acciones” e indicó que los problemas que tienen ahora vienen de la toma de malas decisiones de hace varios años que hoy deben pagarlas los socios y los vecinos.Sumó que tampoco se puede pensar en resolverlo dando tarifa, porque “si te doy tarifa pero te administras mal, nunca te va a alcanzar”.
Se refirió al síndico de la Cooperativa como “uno de los grandes responsables de esto. no se puede sentar en la mesa como parte de la toma de decisiones, sino que debe controlar justamente la ejecución que lleva adelante el Consejo de Administración”.
Por último, defendió el sistema cooperativista debido a que, para él, “con una buena administración se puede salir adelante”, pero actualmente “hay un montón de agujeros y la falta de dinero puede conducir a la toma de malas decisiones”.
La palabra de Monti
A su turno, el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Dulio Monti, aseguró que ya venían hablando de lo que sucede en la Cooperativa y puntualizó que era necesario hacer algo. Explicó que el contrato denunciado ellos (los concejales) ya lo habían hablado en noviembre cuando “llegó al Concejo Deliberante un pedido de informe de 1.278 fojas donde resalta inexcusablemente este convenio con este estudio jurídico, que a mí me llamó mucho la atención porque entendía yo que era innecesario, era un gasto por demás excesivo y que no favorecía a los socios de la cooperativa y a la institución”.
Profundizó que en este contrato “hubo gente que puso firma y algunos pícaros que se descubrirá quienes son que acercan estas situaciones a las cooperativas, porque entiendo que la de Rawson no es la única” a la que le habrían enviado el mismo modelo de propuesta de servicios jurídicos.
Detalló que el documento establece un gasto “de 25.000 dólares mensuales, que son 600.000 dólares en el término de dos años, y que además tiene algunas cláusulas como por ejemplo que las costas ante la Justicia que tenga como gasto esta empresa jurídica serán a costa de la Cooperativa, por lo cual por eso empieza a figurar 40 millones mensuales en los informes que nos dan; que en caso de ganar el litigio con CAMMESA por la deuda, por si es que quiere, por la razón que fuere, este estudio jurídico o gestoría, debería recibir el 20% del total de la deuda exigida a CAMMESA”, detalló.
Ahora,Monti dijo que resta esperar si se avanzará con la intervención y qué resultado tendría la misma para poder esclarecer todas las irregularidades mencionadas.