Mundial 2030
La FIFA ha confirmado oficialmente las sedes para el Mundial 2030 y 2034, anunciando un cambio histórico en el fútbol mundial. Para 2030, la Copa del Mundo se llevará a cabo en España, Portugal y Marruecos, con una parada en Sudamérica, incluyendo Argentina, Paraguay y Uruguay. Este será el primer Mundial que se jugará en tres continentes diferentes, un evento sin precedentes en la historia del torneo.
Tras el Mundial 2030, Arabia Saudita será el anfitrión del Mundial 2034, consolidando su posición como un nuevo gigante en el fútbol mundial.
Mundial del Centenario festejará los 100 años del torneo
El Mundial festejará los 100 años del torneo, un siglo después de aquella primera vez en Uruguay 1930, amenazó con convertirse en un culebrón geopolítico y terminó resolviéndose con un acuerdo entre confederaciones, que dejó con una sonrisa a Europa.
Claudio Tapia, en representación de la AFA, Alejandro Domínguez, por la Conmebol, y los máximos directivos del fútbol de Uruguay y Paraguay, Ignacio Alonso y Robert Harrison, respectivamente, fueron parte del encuentro por videollamada desde Asunción.
🙌🏆 OFICIAL: ¡ARGENTINA SERÁ SEDE DEL MUNDIAL 2030!
📺 No te pierdas #ESPNF12 en vivo por #DisneyPlus pic.twitter.com/oFUobn3i6X
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) December 11, 2024
«El Mundial de 2030 conjuntamente con Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos va a ser una clara demostración de que el fútbol une. Muchas veces nos cuesta ponernos de acuerdo, pero hoy estamos demostrando lo que representa el fútbol para nosotros», dijo Tapia.
En la capital paraguaya también estuvo Karina Milei, en representación del gobierno argentino. Su presencia en el evento pero especialmente una foto posterior con Tapia, entre risas, fueron muy comentadas en la trastienda del poder del fútbol argentino.
Celebraciones del Centenario
Tras estas «celebraciones del Centenario», con tres partidos previstos entre el 8 y 9 de junio de 2030 en Montevideo, Buenos Aires y Asunción, en el invierno austral. Asimismo, los seis equipos implicados y sus aficionados deberán cruzar el Atlántico para unirse a las otras 42 selecciones participantes y completar los 101 partidos del torneo entre el 13 de junio y la final programada el 21 de julio.
Con 11 de 20 estadios propuestos, España será la sede principal de un torneo que ya organizó, en solitario, en 1982.
«Mundial 2030»:
Porque el Congreso de la FIFA designó a Uruguay, Argentina y Paraguay como sede de los primeros partidos del #Mundial2030 pic.twitter.com/zUJv3E5Iay— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) December 11, 2024
España y Marruecos se disputan aún la organización del partido inaugural y la final, proponiendo respectivamente el Santiago Bernabéu y el Camp Nou y el futuro estadio Hassan II entre Casablanca y Rabat, que ambiciona convertirse en el «mayor recinto del mundo» con capacidad para 115.000 espectadores.
Portugal, que organizó la Eurocopa 2004, propone por su parte sus dos estadios de Lisboa y el del Oporto, aspirando a organizar una de las dos semifinales.
Argentina será sede del Mundial 2030 y Arabia Saudita en 2034
Invocando el principio de rotación continental del torneo, la FIFA limitó a las confederaciones asiática y oceánica la presentación de candidaturas para la edición de 2034.
Y Arabia Saudita, emergente superpotencia en el deporte mundial, se ha encontrado como única candidata tras la renuncia de Australia e Indonesia y que China ha puesto en cuarentena sus ambiciones futbolísticas.
El reino del Golfo, lanzado a una estrategia de diversificación para prepararse a la era post-petróleo, solo dispone por ahora de dos de los 14 estadios con capacidad para al menos 40.000 espectadores exigidos por la FIFA para recibir a los 48 equipos clasificados.
Más allá del desafío logístico, el calor del verano saudita podría obligar a desplazar la competición al invierno o al otoño boral, como ya ocurrió en Qatar 2022, pero habrá que compaginarlo con el Ramadán, que comenzará el 26 de diciembre.
Pero, sobre todo, la designación programada del país ultraconservador ya ha provocado un concierto de críticas: el pasado 11 de noviembre, Amnistía Internacional y la organización Sports and Rights Alliance (SRA) instaron incluso a la FIFA «a interrumpir el proceso de candidaturas».