Evacuados por incendio en Epuyén. El incendio se desató en la zona del paraje La Rinconada, entre el Cementerio Municipal y la Escuela Provincial Nº 9, donde cientos de vecinos tuvieron que dejar sus viviendas ante la orden de las autoridades municipales de evacuar el lugar.
El subsecretario de Protección Civil de Chubut, Eduardo «Lalo» Pérez, confirmó que «se evacuaron unas 200 viviendas», señalando que el incendio se encontraba muy activo.
Pérez mencionó que «lo primordial es salvar vidas; hubo que evacuar toda la zona porque, con el viento, no sabíamos dónde podía ir a parar el incendio», agregando que «las condiciones climáticas son adversas por el viento y porque se trata de un incendio de interfaz, donde hay muchas viviendas ubicadas en la zona» comentó el funcionario provincial.
Sobre el operativo desplegado, Pérez dijo que se encuentra trabajando personal de las Bases de Servicio de Epuyén, Golondrinas, Cholila, Lago Puelo, Puerto Patriada y El Maitén. Se sumó en el transcurso de la tarde personal de las Bases de Esquel, Trevelin y Río Senguer.
Además, señaló que se sumó como apoyo la Brigada Nacional Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parque Nacional Lago Puelo y Bomberos Voluntarios de Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo. «Asimismo prestan apoyo en las tareas de combate tres aviones hidrantes provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego» detalló el subsecretario de Protección Civil.
«HAY VIVIENDAS Y COMERCIOS DAÑADOS»
«Hay viviendas y locales comerciales dañados», afirmó Facundo Quinteros, secretario de Prensa de la Municipalidad de Epuyén, indicando que entre los edificios dañados por el fuego se encontraba parte de la Escuela Nº 9, según publicó El Chubut.
«Vengo del incendio, de la zona del lago y está avanzando terriblemente. Hay personas que no quieren evacuarse. Es muy peligroso el avance del fuego, de una magnitud en Epuyén que nunca vi. El viento tiene ráfagas fuertes y está avanzando rápido», reconoció Quinteros a un medio de prensa de la comarca andina.
Por otro lado, un comunicado difundido por el SPMF señalaba que «el incendio presenta rápida propagación debido al intenso viento presente en la zona. Las velocidades de viento pronosticadas para el lugar del incendio son de 30 a 40 km/h del sector oeste, predominando del noroeste, con ráfagas de 60 a 70 km/h, afectando hasta el momento a viviendas y con aviso de evacuación obligatoria en la zona de la Rinconada».
«El avance crítico del fuego, alimentado por los fuertes vientos que predominan en la región, está complicando las tareas de contención. La Municipalidad de Epuyén solicita a los residentes que colaboren con las indicaciones de los equipos de emergencia para garantizar su seguridad y facilitar el trabajo en la zona afectada», señaló el Municipio en un comunicado oficial difundido en la tarde de ayer.
La Municipalidad de Epuyen informó que la zona más afectada hasta ayer era la ubicada detrás del Cementerio, donde el fuego se encontraba activo, avanzando rápidamente hacia áreas cercanas al lago.
ESQUEL ENVIA AYUDA A EPUYEN
Por pedido del intendente Matías Taccetta, la Municipalidad de Esquel enviará colaboración a Epuyén, para ayudar a combatir el incendio desatado ayer al mediodía.
Se informó que el municipio de Esquel enviará dos camiones, personal de Protección Civil para colaborar en la organización de los operativos y también provisiones como alimentos, agua y colchones.
Asimismo, la Municipalidad de Esquel informó que, ante esta situación a nivel regional y el alto índice de peligro de incendios, queda totalmente prohibido hacer fuego en las zonas de uso diurno como la Laguna La Zeta, Alto Río Percy y el Parque Nacional Los Alerces.