Realizaron inspección en Caja Previsional de Profesionales Médicos
La Inspección General de Justicia (IGJ) de la Provincia del Chubut, dependiente del Ministerio de Gobierno. Llevó a cabo una inspección sorpresiva en la Caja Previsional de los Profesionales Médicos, Bioquímicos, Odontólogos, Escribanos y Contadores (COMBE). Respondiendo a preocupaciones manifestadas por diversos profesionales respecto a recientes intimaciones emitidas por la entidad.
En línea con las políticas impulsadas por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, orientadas a la transparencia y el fortalecimiento institucional. Se atendieron rápidamente las denuncias tratadas en la última sesión legislativa. Por lo que en consecuencia, se coordinó y ejecutó una inspección para analizar la situación y verificar que las actuaciones de COMBE se ajusten al marco normativo vigente.
Intimaciones irregulares
Según lo informado, la entidad envió intimaciones a profesionales de toda la provincia, reclamando supuestas deudas por aportes que se elevan a cifras millonarias. Mientras que la obligatoriedad de afiliación de estos profesionales a la COMBE fue eliminada en el año 2008 con la modificación de la Ley XVIII Nro 41 (antes Ley 5093 XVIII Nro 41) por la 5808, volviendo la afiliación voluntaria.
Al finalizar la actuación, el inspector general de Justicia, Ernesto D’Alessandro, expresó que «la Inspección General de Justicia realizó esta intervención para auditar a la COMBE y verificar el cumplimiento de sus obligaciones legales».
Agregó además que «durante esta instancia preliminar se llevó a cabo una revisión de documentación y se otorgó a la entidad un plazo de 10 días para presentar la información requerida».
A partir de lo actuado, la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres reafirma su compromiso con la transparencia, por lo que a través de la IGJ se continuará monitoreando la situación de COMBE para garantizar que sus acciones respeten los derechos de los profesionales de la provincia y cumplan con la normativa legal vigente.