Inversión en cobre y energía renovable. En el marco de su gira por la región, el embajador de Emiratos Árabes Unidos en Argentina, en concurrencia con Paraguay y Uruguay, Saeed Abdulla Alqemzi, llegó a Mendoza para transmitir el interés del país por la minería y la energía renovable.
“Tenemos una relación histórica con la provincia y tenemos muchos temas para tratar. Tenemos un interés particular en minería, sobre todo por el cobre que hay. Vamos a estudiar las oportunidades tanto para la provincia como para el fondo soberano”, sostuvo Saeed Abdulla Alqemzi que expresó su optimismo de realizar un trabajo en conjunto.
El embajador fue recibido por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu y el subsecretario de Relaciones Institucionales de Mendoza, José María Videla Sáenz.
La minería como pilar
La minería sostenible fue del interés de Saeed Abdulla Alqemzi y los funcionarios mendocinos destacaron el intercambio con el representante de Emiratos Árabes Unidos.
“Los pasos significativos que dio Mendoza en el último tiempo en la minería. Es una industria que está abriendo caminos”, afirmó Latorre. La ministra de Energía de Mendoza hizo referencia a las reservas de cobre en Malargüe y a la reciente presentación de la actualización del Informe de Impacto Ambiental de PSJ Cobre Mendocino.
Otro de los temas que despertaron interés en el embajador de Emiratos Árabes Unidos fue el de la energía renovable. La funcionaria mendocina destacó los parques solares que se están desarrollando en la provincia gracias a las inversiones de privados y el apalancamiento de EMESA, publicó Más Energía.
“Estamos muy interesados en analizar todas las oportunidades y vamos a ver los detalles. Necesitamos tener todos los proyectos para presentar a las partes interesadas” dijo el embajador que además destacó la rapidez y eficacia con la que se desenvuelve el equipo de Gobierno de Mendoza.
Ambas partes quedaron en continuar con el contacto y las reuniones para pensar en futuras inversiones y también en el intercambio comercial.
El posicionamiento de Emiratos Árabes
Hay que recordar que la empresa emiratí UMPC (United Mining Projects Corporation) desembarcó en Argentina con una inversión de 550 millones de dólares para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca.
UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea «uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio».
La iniciativa, que abarca más de 9.000 hectáreas, requerirá una inversión inicial para la construcción de la mina hasta el año 2028. Se espera que durante esta fase se generen más de 700 puestos de trabajo en el país, brindando una importante oportunidad de empleo en la región.
Durante la etapa de producción, se proyecta que alrededor de 200 personas trabajarán de manera directa en el proyecto, con un impacto económico estimado en 168 millones de dólares para la economía local.