Trump advierte a empresarios
En su primer discurso en un foro internacional desde su retorno al poder, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en el Foro de Davos a todas las empresas del mundo que deben invertir y producir en el país o aceptar pagar un arancel. El mensaje del mandatario, que brindó de manera virtual desde la Casa Blanca, reafirmó el pronto regreso de su agenda proteccionista como pilar de la política económica de la primera potencia global, una estrategia que augura una nueva guerra comercial global.
“Mi mensaje para todas las empresas del mundo es simple: vengan a fabricar sus productos a Estados Unidos y se beneficiarán de unos impuestos entre los más bajos del mundo. Pero si no los producen en Estados Unidos, y están en su derecho, entonces, simplemente, tendrán que pagar aranceles”, declaró Trump por videoconferencia.
Trump dijo que los ingresos de sus aranceles, que estimó en “cientos de miles de millones de dólares e incluso billones de dólares”, se destinarán a fortalecer la economía y pagar la deuda, según publicó La Nación.
En su regreso al Salón Oval, Trump adelantó que los primeros aranceles podrían aplicarse el mes próximo, y adelantó que está evaluando imponer un impuesto del 10% a todas las compras de bienes de China, y otro del 25% a Canadá y México, los dos principales socios comerciales de Estados Unidos. En su primera presidencia, Trump ya renegoció con ambos países el acuerdo de libre comercio vigente, que pasó de llamarse Nafta a T-MEC. Ese pacto prevé una revisión el año próximo, pero la movida de Trump podría adelantar los tiempos.
Economistas han advertido que un aumento de los aranceles que cobra Estados Unidos a sus importaciones tendrá un impacto directo en la inflación, y además terminará golpeando el bolsillo de los consumidores, que son en última instancia quienes terminarán pagando el alza de impuestos. Trump reconoció que los aranceles pueden llegar a elevar el costo de vida.
Trump repasó ante la misma audiencia que escuchó por la mañana el presidente Javier Milei su ráfaga de órdenes ejecutivas que firmó desde su asunción, y reiteró que tenía un “mandato masivo” del pueblo estadounidense para traer cambios.
“Lo que el mundo ha presenciado en las últimas 72 horas no es nada menos que una revolución del sentido común. Nuestro país pronto será más fuerte, más rico y más unido que nunca, y todo el planeta será más pacífico y próspero como resultado de este increíble impulso”, afirmó el mandatario.