Trelew entrega subsidios bibliotecas
Se trata de un importe para la adquisición de materiales. El Ejecutivo colabora también con el pago de los servicios. El intendente destacó el aporte de estas instituciones a la comunidad.
Atento a su influencia directa en la población, a través de la promoción de la cultura y la educación, además de la contención social desempañada, el Municipio reconoció la labor de las bibliotecas populares de Trelew mediante la entrega de subsidios. “Es importante, para nosotros, mantener vivas esas instituciones” porque “generan espacios de acceso al conocimiento”; condición que requiere cualquier ciudad para progresar, apuntó el intendente Gerardo Merino.
El aporte a estas entidades está establecido en la Ordenanza 13.573 (modificatoria de la original 8.869). Consiste en la entrega de importes necesarios para el personal especializado, la adquisición de material y el pago de servicios de cada una de las bibliotecas; servicios que serán abonados directamente por el Municipio a las prestadoras, a través de los instrumentos pertinentes.
Esos montos serán depositados por el Municipio en las cuentas que las bibliotecas registradas denuncien, con el cargo de destinatarios prioritariamente a la Regularización de la Personería Jurídica, Estados Contables y documentación para el registro actualizado ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). Para acceder a ese dinero, todas las entidades deben tener su comisión directiva vigente.
El dinero fue recibido por las bibliotecas Agustín Álvarez, Gonzalo Delfino, Kim Hue, José Hernández y Benedicto Terrone.
La Municipalidad, a través de la administración actual, trabaja en pos de ofrecer mayores beneficios a la comunidad. Por caso, las bibliotecas son un vehículo para llegar a la sociedad, ya que brindan conocimiento y contención social a los chicos y jóvenes.
En este aspecto, desde el Museo Municipal de Artes Visuales, Merino destacó la importancia de las bibliotecas en una época marcada por el avance de la tecnología: «Para nosotros es importante mantener viva esas instituciones y apoyarlas no solo económicamente, también con presencia, reconociendo la transformación social que generan estos espacios de acceso al conocimiento».
«Estamos gobernando, decidiendo, colaborando, trabajando en conjunto con las instituciones”, declaró el intendente. Afirmó que «el Municipio continuará acompañando a las bibliotecas por su labor dedicada a la promoción del arte, la cultura, la educación y la contención, que es el sendero que queremos seguir para brindar un bienestar general de los vecinos».
La importancia del saber
Por su parte, la responsable de la biblioteca Agustín Álvarez, Sandra Gómez, declaró: “Sabemos que son años difíciles y todas están pasando por situaciones difíciles. Pero seguimos trabajando, confiados en este apoyo que nos da ánimo. Sabemos de la importancia que tienen las bibliotecas en los barrios y también la Agustín Álvarez, que ofrece sus servicios de acceso al conocimiento, a la información y queremos seguir haciéndolo, porque sabemos que es importante, que la comunidad de Trelew lo necesita”.
Durante el acto, estuvieron presentes la secretaria de Políticas para el Bienestar Integral, Mariana Medina; la coordinadora General de Intendencia y Gabinete, Lorena Condinanzo, el coordinador de Cultura, Alberto Viegas, los concejales Daniel Asciutto y Ángel Cayupil.