Ventanilla Única Electrónica Madryn. El municipio de Puerto Madryn anunció este jueves el lanzamiento de la ‘Ventanilla Única Electrónica‘, un innovador proceso de digitalización que se puso en marcha en distintas áreas municipales. A partir de ahora, los comerciantes de la ciudad podrán realizar sus trámites de habilitación municipal de manera completamente online.
La presentación estuvo a cargo de la secretaria de Hacienda, Vanesa Cabrera, y el intendente Gustavo Sastre, quienes destacaron el esfuerzo conjunto entre diversas dependencias y actores externos para concretar este sistema innovador.
Cabrera indicó que este nuevo sistema permitirá reducir drásticamente los tiempos de gestión: «Actualmente, un trámite de habilitación municipal demora, en promedio, unos 20 días. Con este sistema, esperamos concluirlos en solo cinco días».
Además, el proceso elimina casi por completo el uso de papel, ya que tanto la presentación de documentos como las comunicaciones con el municipio se realizarán de forma digital.
En el marco de las distintas acciones que ejecutamos desde hace años para avanzar en la modernización del Estado Municipal, hoy presentamos la solicitud de alta de habilitación comercial digital, que alcanza a cualquier tipo de establecimiento, creando la Ventanilla Única… pic.twitter.com/lWfov8K6Oo
— Gustavo Sastre (@Gus_Sastre) January 9, 2025
Los interesados pueden iniciar el trámite a través de la página web del municipio, para lo cual deberán registrarse y obtener un usuario y contraseña. Una vez completada la carga de documentación requerida, el sistema generará una notificación para su validación por parte del municipio, que tendrá un plazo de 72 horas para revisarla y dar inicio al trámite.
Un sistema integral y accesible
El sistema está diseñado para abarcar todos los rubros comerciales y, en una etapa inicial, se enfocará en los trámites de alta de habilitación. Sin embargo, la funcionaria anunció que pronto también incluirá renovaciones, cambios de domicilio y ampliaciones de rubro, según publicó Canal12.
«El contribuyente puede cargar la documentación en cualquier momento del día, lo que facilita enormemente el acceso al trámite. Además, el único documento emitido en papel será el certificado de habilitación, que será entregado en el domicilio del comercio», explicó.
Trabajo conjunto y beneficios para el sector comercial
El desarrollo del sistema fue posible gracias a la colaboración entre diversas áreas del municipio, incluidas Hacienda, Gobierno, Desarrollo Urbano y Ecología, entre otras. También se trabajó en conjunto con la Cámara de Comercio de Puerto Madryn (CAMAD) y el Consejo de Ciencias Económicas, que durante años solicitaron un sistema que agilizara los trámites.
«Esta iniciativa responde a una demanda histórica de los comerciantes, quienes necesitan habilitar sus locales rápidamente para comenzar a operar. Ahora, con este sistema, buscamos minimizar los tiempos y facilitar el proceso», agregó Cabrera.