YPF. YPF estableció que el 28 de febrero será la fecha para su salida de las operaciones en el flanco norte de Santa Cruz. Durante este proceso de transición, se llevará a cabo un programa de retiros voluntarios dirigido a aproximadamente 2.500 empleados.
En las últimas horas, se pudo confirmar que más de 400 trabajadores firmaron el acuerdo para acceder a la opción que incluye el pago del 120% de indemnización, que correrá por cuenta de la operadora. La opción del 120% está vigente únicamente hasta el 31 de enero.
Según trascendió, esta semana se realizó un encuentro con la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge; se habló sobre el avance de la firma de los acuerdos y los que están previstos antes del 31 de enero. informó ADNSur.
El gobernador Claudio Vidal reconoció que avanzan en negociaciones con distintas empresas que tomarán la continuidad de la actividad en los yacimientos convencionales de Santa Cruz. De estas definiciones dependerá el futuro de los equipos de torre que esta semana comenzaron a desmovilizarse de los yacimientos de YPF, tal como fue adelantado en todas las reuniones con delegados gremiales.
“Como es de público conocimiento, YPF tomó la decisión política de abandonar los yacimientos convencionales de todo el país y, en este momento, está llevando adelante una discusión con parte del sector empresarial de la actividad petrolera” comentó el gobernador.
El mandatario provincial aclaró que la empresa ni el gobierno nacional “tienen pensado modificar esa decisión política y, en base a eso, se desarrollan distintas discusiones con el sector privado para ver quién se queda con la operación de los yacimientos maduros”.
En cuanto a los resultados de esas negociaciones indicó con total honestidad admitió no saber “qué va a suceder”, pero en ese contexto, aseguró “vamos a hacer todo lo posible y todo lo que esté a nuestro alcance para que la actividad se recupere”.
Más adelante se refirió a los largos años en que “YPF desinvirtió en Santa Cruz” y, al respecto indicó la importancia de tener nuevas miradas para el desarrollo del sector. “Malas decisiones y mala política, provocaron que esta empresa no invirtiera en nuestra provincia como corresponde y eso es parte de las consecuencias que hoy tenemos que afrontar como realidad”.
Si bien se mostró esperanzado en encarrilar el sector a pesar de la partida de YPF porque “son muchos los interesados por los pasivos y por los activos que deja” fue claro al subrayar que “son procesos que hay que seguir con responsabilidad”.