Lo destacó la ministra de Desarrollo Humano y Familia tras el encuentro con la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, y el defensor adjunto, Juan Facundo Hernández. “Es una prioridad del gobernador Torres desde el primer momento de gestión y la articulación con la Defensoría es clave para avanzar en nuevos y mejores proyectos», aseguró.
El Ministerio de Desarrollo Humano y Familia del Chubut puso en marcha esta semana, por instrucción del gobernador Torres, el modelo mancomunitario del Servicio de Protección de Derechos, optimizando los recursos municipales y provinciales, y asegurando una mayor cobertura y calidad en la atención, y con el objetivo principal de responder de manera eficiente a las necesidades y demandas específicas de cada región.
En este sentido, la ministra Papaiani destacó que “para nosotros es un orgullo contar con la visita tanto de Marisa Graham como de Juan Facundo Hernández -responsables de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes-. Venimos trabajando con ellos para mejorar nuestros Servicios de Protección, nuestras residencias de larga estadía y sus recomendaciones han sido rectoras y ordenadoras de nuestro trabajo”.
Además, la ministra destacó que “entre todos pudimos observar avances importantes en relación a observaciones presentadas en el año 2023, asique estamos realmente muy conformes de saber que vamos por buen camino”.
Balance positivo
Por su parte, la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, remarcó que “las observaciones que tuvo el equipo de Fortalecimiento del Sistema de Protección han sido tomadas” y celebró que “tanto la ministra como la Dirección General de la Niñez, Adolescencia y Familia toman las recomendaciones de nuestra Defensoría”.
Sobre el encuentro con la comisión revisora de la Ley de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, recordó que “la provincia tiene una ley del año 1998, es importante reformarla con las voces de multiplicidad de actores”.
“Vimos en integrantes del STJ mucho interés sobre los temas que nos preocupan: penal juvenil, cuestiones de familia, adopción, abuso, entro otros” celebró Graham.
Presencia en todo el territorio
Hernández, defensor adjunto, manifestó que “esta visita institucional nos deja muy satisfechos, pudimos mantener reuniones con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y la Defensa Publica y se convirtió en una excelente oportunidad para pensar en nuevos horizontes de la política pública vinculada a niños, niñas y adolescentes, como así comprender que esta es una provincia muy grande y
siempre hay que sostener y reforzar los vínculos entre la Provincia y los municipios”.
Acerca de la Defensoría
La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es una institución de derechos humanos pública, independiente, autónoma, autárquica y federal de la República Argentina que vela y monitorea por el reconocimiento, respeto y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes por parte del Estado y la sociedad en su conjunto.
En la actualidad, trabaja en cooperación a través de la suscripción de convenios marco con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de Estados Iberoamericanos, para la educación, la ciencia y la cultura (OEI) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entre otros.