Bullrich aterrizó El Bolsón. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegó este martes a El Bolsón para evaluar el avance del operativo de lucha contra el fuego. Con un helicóptero del Ejército a disposición, se espera que sobrevuele la zona afectada y brinde declaraciones sobre el rol del Gobierno nacional en el control de los incendios.
Desde Casa Rosada sostienen que el fuego en la región no fue un accidente. En paralelo a los operativos en Mallín Ahogado y el Circuito Azul, la versión de un ataque intencional cobra cada vez más fuerza en los discursos oficiales.
Antes de la llegada de Bullrich, el ministro de Defensa, Luis Petri, recorrió la zona junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano. Desde allí, Petri ratificó la postura del Gobierno sobre un posible sabotaje: “Máxima colaboración con el pueblo y los brigadistas que están dejando todo, pero creemos que hay intereses detrás de estos incendios”, sostuvo.
El ministro también confirmó que las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea y el Ejército están plenamente involucrados en el operativo y que todos los recursos necesarios fueron puestos a disposición.
Bullrich, por su parte, tiene previsto reunirse con autoridades locales y equipos de emergencia para profundizar la investigación sobre el origen de los focos.
La llegada de Bullrich a la Patagonia se da en un contexto de fuertes tensiones con comunidades mapuches. La última vez que visitó la región fue el 8 de enero, en el marco del desalojo de la Lof Lafken Winkul Mapu en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut.