La Cámara Federal se reúne a las 11 para analizar el pedido de licencia de Ariel Lijo como juez federal. En caso de ser rechazada la solicitud, debería renunciar a su cargo para asumir como miembro de la Corte Suprema.
Por estas horas, el Tribunal, encabezado por Mariano Llorens, se debate entre concederle el pedido a Ariel Lijo o elevar la solicitud a la Corte Suprema, dado que se trataría de una licencia extraordinaria.
El titular de la Cámara, Mariano Llorens, se reúne con sus colegas Eduardo Farah, Roberto Boico, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Martín Irurzun.
- El escándalo cripto divide a la oposición en el Congreso, entre pedidos de interpelación a Javier Milei y una sesión especial.
- Corte Suprema: la oposición analiza distintas opciones para frenar el nombramiento por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.
- La designación de Ariel Lijo divide al PRO y suma más tensión a las negociaciones para sellar una alianza electoral con La Libertad Avanza.
- Javier Milei designó por decreto a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema.
Designaron a una funcionaria del Ministerio de Justicia al frente de la unidad que investigará al presidente Javier Milei por la promoción de la criptomoneda Libra. Se trata de la abogada, María Florencia Zicavo, titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la cartera a cargo de Mariano Cúneo Libarona. La funcioanria quedó al mando de la Unidad de Tareas de Investigación, dependiente de ese Ministerio.
La designación se dispuso a través de la Resolución 72/2025 publicada en el Boletín Oficial, firmada por Cúneo Libarona. El texto citó al Decreto N° 114/2025: «La Unidad de Tareas de Investigación será presidida por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores de este Ministerio de Justicia y tendrá a su cargo el dictado de las normas operativas y complementarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones previstas en el Decreto Nro. 114/2025».
La resolución planteó: «Que por artículo 1° del Decreto N° 114/2025 se instruyó a la Oficina Anticorrupción, organismo desconcentrado del Ministerio de Justicia, a que inicie las investigaciones necesarias relacionadas con el criptoactivo denominado ‘$Libra’ a efectos de determinar posibles irregularidades o hechos de corrupción y, en su caso, realizar las pertinentes denuncias ante el Poder Judicial».
Mencionó además: «El artículo 2° del referido Decreto dispuso la creación, en el ámbito de este Ministerio, de la Unidad de Tareas de Investigación (UTI), con el objeto de recabar información relacionada al criptoactivo referido en el considerando precedente, y colaborar de manera rápida y expedita con el Poder Judicial y/o el Ministerio Público Fiscal a través de la remisión inmediata de la documentación e información recopilada».