Cambios Gran Premio Mónaco. La Fórmula 1 continúa realizando modificaciones temporada tras temporada con el objetivo de mejorar la competencia de la categoría de automovilismo más importante del mundo y para este 2025 anunció cambios en el Gran Premio de Mónaco.
El objetivo de las nuevas implementaciones que llevará a cabo la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) tiene como objetivo «mejorar la competitividad» de uno de los circuitos más emblemáticos de la Máxima que históricamente ha sido tildado como «uno de los más aburridos».
Las características de esta pista hacen que sean complejos los cambios de posiciones y sobrepasos, por eso se determinó que a partir de este año serán obligatorias dos paradas por los pits (en las demás carreras solo se requiere una) y los pilotos deberán utilizar tres juegos de neumáticos en vez de dos, que sean al menos dos compuestos diferentes, sin importar si hay condiciones de seco o de mojado.
Para comprender mejor la decisión de la FIA es preciso señalar que el Gran Premio de Mónaco, del que Juan Manuel Fangio fue el primer ganador, cuenta con calles de solo siete metros de ancho y en 2024 apenas hubo cuatro avances, un poromedio muy bajo comparado con otros circuitos, publicó TyC.
El comunicado de la FIA sobre los cambios en el GP de Mónaco
El Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA revisó una propuesta sobre la implementación de una estrategia obligatoria de 2 paradas (tanto en condiciones húmedas como secas) para el GP de Mónaco, con la intención principal de mejorar el espectáculo deportivo de esta carrera dada la notable dificultad para adelantar en este circuito.
Tras recientes debates en la Comisión de F1, se ha aprobado un requisito específico para el GP de Mónaco que exige el uso de al menos tres juegos de neumáticos en la carrera, y un mínimo de dos compuestos de neumáticos diferentes si se trata de una carrera en seco.
Cómo es el circuito de Mónaco de la F1
Cuenta con 3,337 kilómetros de longitud que se recorren en el sentido de las agujas del reloj y apenas se llegan a completar 260,286 kilómetros en la carrera, muy por debajo de los 300 habituales.
Sus 19 curvas (11 derecha y 8 izquierda) son un auténtico reto y el paso por dentro del túnel es uno de sus símbolos más característicos junto a la curva de Loews (190º), una de las más lentas de la temporada.