Día del Ferroviario Argentina. Este sábado 1° de marzo de 2025, el país conmemora el Día Nacional del Ferroviario, una fecha clave en la historia del transporte argentino. Sin embargo, este año la celebración llega con un fuerte conflicto gremial: el sindicato de maquinistas La Fraternidad convocó a un paro de 24 horas que afectará todas las líneas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para reclamar el reconocimiento del feriado y mejores condiciones salariales.
¿Por qué se celebra el Día del Ferroviario?
Cada 1° de marzo se conmemora el Día Nacional del Ferroviario en Argentina en homenaje a la nacionalización de los ferrocarriles llevada a cabo en 1948 por el entonces presidente Juan Domingo Perón. Hasta ese momento, la red ferroviaria del país estaba bajo control de capitales británicos, lo que generaba una fuerte dependencia económica.
Con la creación de Ferrocarriles Argentinos, el sistema ferroviario pasó a ser una herramienta clave para el desarrollo industrial y económico del país. La nacionalización permitió expandir la infraestructura ferroviaria, al conectar economías regionales, facilitando el transporte de pasajeros y cargas, y consolidando la soberanía nacional. Este hito histórico quedó marcado por una multitudinaria celebración en la estación de Retiro el 1° de marzo de 1948.
Además del Día del Ferroviario, cada 1° de marzo también se conmemora el Día del Transporte en honor al aviador Jorge Alejandro Newbery, pionero de la aeronáutica en Argentina, quien falleció trágicamente en Mendoza en 1914 mientras realizaba un vuelo de prueba. Su legado sigue siendo recordado en la historia del transporte nacional.
El paro de trenes del 1° de marzo de 2025
Este año, la celebración del Día del Ferroviario coincide con un paro total del servicio ferroviario en el AMBA que afectará las líneas Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano, Mitre y Urquiza. La medida fue convocada por La Fraternidad en respuesta a la negativa de Trenes Argentinos de otorgar el feriado a los maquinistas, derecho contemplado en el convenio colectivo de trabajo, publicó El Destape.
Al principio, los trabajadores tenían previsto tomarse el día de manera individual. Sin embargo, ante las presiones de Trenes Argentinos para que cumplan con su jornada laboral, el sindicato resolvió oficializar la medida mediante una carta documento.
El conflicto se da en medio de tensas negociaciones salariales. La Fraternidad reclama una recomposición del 46% para compensar la pérdida de poder adquisitivo, mientras que la última oferta del Gobierno fue de apenas un 3,5% en cuotas, lo que fue rechazado por insuficiente.