E.E.UU.El presidente de EE.UU. Donald Trump firmó un memorando ordenando la expansión del centro. Argumentando que busca «detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que representan una amenaza para el pueblo estadounidense».
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) seguirá administrando el centro, que alberga migrantes interceptados en el mar, principalmente de Cuba y Haití.
La base de Guantánamo opera en un vacío legal donde no rigen las mismas garantías migratorias que en territorio continental de EE.UU. Según informes, los detenidos enfrentan condiciones precarias y restricciones severas.
La situación en las instalaciones migratorias de Guantánamo ha sido históricamente opaca, con poca información pública sobre lo que ocurre allí. Señala R3cp
Un reportaje publicado en septiembre de 2024 por The New York Times, basado en informes internos del Gobierno. Reveló que los detenidos enfrentan condiciones precarias en Guantánamo, incluyendo denuncias de que son obligados a usar gafas de visión opaca. Durante los traslados dentro de la base, que sus llamadas con abogados son monitoreadas y que algunas instalaciones están llenas de ratas.
Si se concreta la expansión, el centro de Guantánamo superará a cualquier otra instalación de ICE en capacidad. Consolidándose como el mayor centro de detención de migrantes del país.