Kicillof Milei peronista. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, responderá políticamente al mensaje del presidente Javier Milei, quien este viernes le pidió la renuncia y lo acusó de no querer afrontar el problema de la inseguridad. Para ello, convocó a intendentes, legisladores y demás dirigentes del peronismo a un encuentro que se llevará adelante este viernes desde las 18 horas en la Gobernación bonaerense, en La Plata.
La arremetida que el Presidente realizó contra el mandatario provincial a través de su cuenta de X activó, por el mismo medio, una serie de respaldos políticos hacia el gobernador que, leídos en el marco de la discusión interna del peronismo, sugieren una pausa.
El trasfondo del ida y vuelta entre la Casa Rosada y el gobierno de la provincia de Buenos Aires son los distintos casos de inseguridad y hechos violentos que emergen en distintos puntos del conurbano bonaerense. En la última semana, coparon la agenda con el asesinato de Kim Gómez en La Plata y de Silvia García Lepez en Carapachay, Vicente López. Dos muertes cometidas en situación de robo y que generaron estupor por la brutalidad con la que se dieron.
Este viernes, tras el cruce del presidente, rápidamente distintos dirigentes del peronismo salieron a respaldar a Kicillof. A media mañana, el PJ bonaerense emitió un comunicado y luego, el presidente del partido, Máximo Kirchner dijo: “Lo accesorio no puede ser superior a lo principal. La discusión política siempre tiene que tener canales para llegar a buen puerto”.
“El gobernador mostró la voluntad de dialogar y la respuesta que da el presidente es berreta, mediocre. Es una irresponsabilidad muy grande del presidente sugerir una intervención. Y me parece igual de grave llamar asesino al gobernador de la provincia. Me parece de un mal gusto y de una irresponsabilidad enorme”, agregó el diputado nacional en declaraciones a Futurock.
Desde el Frente Renovador de Sergio Massa también mostraron su respaldo al mandatario. El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, planteó que Milei “avasalla la República” y que “el Presidente no solo atenta contra la autonomía de la Provincia, sino contra la voluntad popular porque los bonaerenses eligieron a Kicillof para gobernar cuatro años más. Quien representa el mayor cargo institucional en la Argentina no puede desentenderse, ni hacer desentender al Estado de sus responsabilidades”.
Hasta el cierre de esta nota se especulaba con que el mandatario provincial brindase una conferencia de prensa. Distintos intendentes y dirigentes consultados por este medio confirmaron que fueron convocados a las 18 a la Gobernación y que asistirán.