El exsenador, Edgardo Kueider, actualmente detenido con arresto domiciliario en Paraguay, presentó un recurso en la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para impedir la asunción de su reemplazante, Stefanía Cora.
La dirigente de La Cámpora está prevista para jurar en la sesión del Senado de este jueves, ocupando la banca que Kueider dejó vacante tras ser destituido.
Kueider fue removido el 12 de diciembre por «inhabilidad moral» en una sesión especial del Senado, con 60 votos a favor y 6 en contra, después de haber sido detenido en Asunción con más de 200.000 dólares sin declarar, señala El País Diario.
No obstante, sostuvo que su destitución fue ilegal y que la banca no puede ser ocupada por otro legislador hasta que la Justicia se expida de manera definitiva sobre su situación.
En su presentación judicial, Kueider argumentó que su remoción sienta un precedente peligroso que podría permitir la expulsión de cualquier senador por decisión de la mayoría del cuerpo.
Aseguró que su banca no puede ser ocupada hasta que se resuelva el recurso que presentó, advirtiendo que el Senado estaría actuando de manera inconstitucional si permite la jura de Cora.
Además, planteó que la designación de dos senadores para una misma banca generaría un conflicto institucional y económico, con la posibilidad de pagar dos dietas y mantener dos equipos de asesores.