El gobierno de Israel les informó a las familias las identidades de los cuatro cuerpos de los rehenes que este jueves entregará Hamas. De esta manera se confirma la muerte de la argentina Shiri Bibas y de sus dos hijos, Ariel y Kfi, quienes al momento de ser secuestrados (el 7 de octubre de 2023) tenían cuatro años y 10 meses, respectivamente. Yarden Bibas, esposo de Shiri y padre de los niños, fue liberado el 1 de febrero.
Los cadáveres deberán ser examinados en un proceso de identificación y recién entonces serán entregados a las familias. El otro cuerpo es el de Oded Lifschitz, quien tenía 84 años al ser capturado por Hamas en el kibutz Nir Oz. En tanto, otros seis rehenes serán liberados el sábado 22, como anunció poco antes Hamas.
“Mañana será un día de luto para Israel, un día impactante, de dolor -dijo Benjamin Netanyahu, poco antes de que trascendiera la noticia-. Traemos a casa a cuatro de nuestros queridos rehenes caídos. Abrazamos a las familias y el corazón de una nación entera está desgarrada”.
“Mi corazón está desgarrado -agregó-. El tuyo también. Y el del mundo entero, porque aquí vemos con quién estamos tratando, con qué monstruos estamos tratando. Lamentamos, nos duele, pero también estamos decididos a garantizar que algo así no vuelva suceder”.
Leé también | Trump llamó dictador a Zelenski: «Si Kiev no actúa rápido, el país podría desaparecer»
Durante negociaciones indirectas en El Cairo entre Israel y el movimiento islamista palestino “se alcanzaron acuerdos según los cuales los seis rehenes de la primera fase (de la tregua en Gaza) serán liberados el sábado”, señaló TN.
“Este jueves Israel recibirá los cuerpos de cuatro rehenes fallecidos”, declaró Netanyahu, citado por su oficina. Los cuerpos de otros cuatro rehenes muertos serán entregados a Israel la próxima semana.
La entrega de los cuerpos se dio en un contexto en el que la familia de Shiri Bibas estaba reclamando saber más información sobre ellos. “No toleraremos más la incertidumbre. Exigimos respuestas”, había expresado Dana Silberman-Sitton, hermana de Shiri Bibas, antes de conocerse este trágico desenlace.
El proceso se está desarrollando con ayuda de funcionarios de la Cruz Roja. Luego de más de 15 meses de conflicto, se estima que murieron al menos 46.000 personas en la Franja de Gaza. La primera fase del pacto consiste en un alto el fuego durante, al menos, seis semanas.